HONDURAS
CNE informa que hará un escrutinio especial en las actas que presenten inconsistencias
TEGUCIGALPA, HONDURAS- El Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que a las actas electorales que presenten «inconsistencias» se les hará un reconteo de votos, o un escrutinio especial con la presencia de los observadores de los movimientos de los partidos políticos que participaron en los comicios primarios.
Hasta el momento, varios precandidatos a diputados se han presentado ante el organismo electoral, a presentar escritos de impugnación de actas, en las cuales, presuntamente existió irregularidades.
Luego que se realice el escrutinio especial con la presencia de los observadores de las corrientes, al final de dicho proceso, se levantará un reporte de subsanación de las mismas.
El concejero del CNE, Kelvin Aguirre, explicó que el reconteo consiste en que una vez detectada la inconsistencia el acta pasará a un escrutinio especial en donde estarán presentes los representantes de los movimientos para la apertura de la maleta electoral.
Seguidamente, se volverá a contar los votos y se hará una nueva acta en donde se subsanan las irregularidades y con la firma de los miembros de los movimientos y los observadores.
Con el objetivo de generar más confianza en los procesos eleccionarios del país, el entrevistado dijo es necesaria la aprobación de la Ley Electoral como marco jurídico con reglas claras para generar certidumbre en los partidos políticos y a la población hondureña, por lo que exhortó al Legislativo, aprobar lo más pronto posible la normativa y buscar los consensos para el fortalecimiento de la democracia y de la institucionalidad.


