Economía
Cohep insta al Congreso a aprobar el Presupuesto General de 2025 antes del 31 de diciembre
El Cohep insta al Congreso a aprobar el Presupuesto General de 2025 antes de diciembre para evitar incertidumbre financiera.
Honduras.- El oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati, urgió al Congreso Nacional a aprobar el Presupuesto General de la República (PGR) de 2025 antes de que finalice el año.
Según Kaffati, el retraso en la aprobación del presupuesto genera incertidumbre en las instituciones públicas y afecta su planificación financiera para el siguiente año.
El Congreso Nacional debe ser responsable y aprobar el presupuesto a más tardar el 31 de diciembre, insistió Kaffati.
Quien además destacó que la aprobación en enero o febrero de 2025 podría generar desconfianza.
Según explicó, el inicio del año fiscal sin un presupuesto aprobado provoca que las instituciones operen sin conocer los fondos asignados, lo que impacta negativamente en su operatividad y capacidad de ejecución.
Vea: FMI avala presupuesto 2025 de Honduras
Elecciones y fondos necesarios
El analista subrayó la importancia de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuente con los recursos necesarios para los dos procesos electorales que se celebrarán en 2025.
La asignación oportuna de fondos permitirá al CNE prepararse adecuadamente para los comicios.
Evitando retrasos o complicaciones que podrían afectar la transparencia y eficacia de las elecciones.
Kaffati también mencionó que la aprobación del PGR debe llevarse a cabo tras un debate amplio y transparente.
En el que se tomen en cuenta las recomendaciones presentadas por diversas instituciones que han participado en la socialización del presupuesto.
Es fundamental que el Congreso considere estos aportes en las discusiones, algo que no siempre sucede, señaló.
Conoce más sobre: A «vacaciones» los congresistas hasta el 19 de noviembre
Llamado a la inclusión de recomendaciones
A pesar de que cada año diversas organizaciones y grupos de la sociedad civil aportan sugerencias durante el proceso de socialización del presupuesto, Kaffati lamentó que los diputados no siempre las incorporen en la versión final aprobada.
Por ello, exhortó al Congreso a prestar especial atención a estos aportes y garantizar que el presupuesto de 2025 responda a las necesidades reales del país.
La urgencia en la aprobación del presupuesto cobra relevancia debido a la situación económica actual y los retos políticos que el país enfrentará en 202025.
Lea: Inician audiencias sobre el Presupuesto General de 2025