Connect with us

HONDURAS

Conadeh exige transparencia en investigación por muerte en aldea de Quimistán

Published

on

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) insta a una investigación exhaustiva tras la muerte de Julio César Rodríguez en Quimistán, presuntamente a manos de la Policía Nacional hondureña durante un operativo policial.

Honduras.-El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) ha urgido a las autoridades hondureñas a llevar a cabo una exhaustiva investigación sobre un incidente fatal en la aldea de Pinalejo, municipio de Quimistán, Santa Bárbara, donde perdió la vida Julio César Rodríguez, presuntamente a manos de un miembro de la Policía Nacional.

El trágico suceso, ocurrido el 19 de noviembre alrededor de las 3:00 de la tarde, durante un operativo policial en el barrio El Centro, ha generado una inmediata reacción por parte de las instancias defensoras de los derechos humanos.

Ricardo López, director del Despacho del Conadeh, condenó enérgicamente el acto violento y llamó a las autoridades a llevar a cabo una investigación rigurosa que arroje luz sobre los hechos.

López asegura que es imperativo que las autoridades de la Policía Nacional se presenten ante la población para informar detalladamente sobre lo acontecido en este trágico incidente.

“Las autoridades de la Policía Nacional tienen que salir a dar la cara, ante la población hondureña, e informar  qué fue y cómo sucedieron los hechos”.

El Conadeh también hizo hincapié en la necesidad de establecer controles más estrictos en el reclutamiento de personal para la Policía Nacional, así como en un continuo proceso de capacitación y depuración de sus filas.

Advertisement

Esta medida busca prevenir futuros incidentes que afecten a la ciudadanía hondureña, evitando así la tragedia que ha enlutado a Quimistán.

“Las personas que andan armadas tienen que ser responsables en el uso de las mismas”, enfatizó López, haciendo referencia al uso adecuado del manual de uso de la fuerza y de armamento por parte de los miembros policiales.

El Conadeh ha revelado que las investigaciones preliminares señalan que el caso está siendo investigado por la Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público en San Pedro Sula. Además, se ha informado sobre la detención de un subcomisario en relación con este incidente, marcando un paso inicial en el proceso de investigación.

Este trágico episodio no es el primero que vincula a la Policía Nacional con un desenlace fatal.

En junio de 2022, un miembro de la barra del equipo España, Wilson Ariel Pérez, perdió la vida en circunstancias similares, generando dudas sobre la versión inicial proporcionada por la Policía, que aseguraba un enfrentamiento en el incidente.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement