Connect with us

Elecciones 2025

Consejera presidenta del CNE exige al general Roosevelt Hernández abstenerse de opinar sobre el proceso electoral

Published

on

Consejera presidenta del CNE exige al general Roosevelt Hernández abstenerse de opinar sobre el proceso electoral

Tegucigalpa.– La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall García, remitió este 3 de noviembre de 2025 un oficio dirigido al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Roosevelt Hernández, recordándole que la institución castrense no tiene facultad alguna para deliberar ni pronunciarse públicamente sobre temas electorales, y que su rol durante los comicios es estrictamente operativo, bajo la autoridad funcional del CNE.

En el documento oficial, identificado como Oficio CNE-P-289-2025, Hall fundamenta su comunicación en el artículo 272 de la Constitución de la República, el cual establece que las Fuerzas Armadas son una institución “permanente, profesional, apolítica, obediente y no deliberante”. Además, enfatiza que, durante los once días previos a las elecciones y hasta la declaración de los resultados, las Fuerzas Armadas están puestas a disposición del CNE, con el único propósito de garantizar la seguridad, el transporte y la custodia del material electoral.

“La puesta a disposición no implica una facultad discrecional, sino una disposición obligatoria de carácter constitucional para actuar bajo la autoridad funcional del CNE”, indica el documento firmado por Hall.

Te puede interesar: Cossette López denuncia amenazas y responsabiliza a Marlon Ochoa por poner en riesgo su vida

La consejera presidenta señala que ninguno de los poderes públicos ni autoridades militares puede contradecir o revocar las instrucciones emanadas del Consejo Nacional Electoral, ya que en materia electoral la autoridad funcional sobre las Fuerzas Armadas la tiene exclusivamente el CNE, de acuerdo con la Constitución.

En su acuerdo, Hall advierte que cualquier desobediencia o interferencia de una autoridad distinta al CNE en las tareas electorales constituiría una violación a la autonomía e independencia del ente, así como una transgresión al principio de neutralidad militar.

Advertisement

“Las Fuerzas Armadas deben obedecer las instrucciones de la autoridad electoral. Esto incluye todas las actividades derivadas de su función en la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de la seguridad del proceso”, puntualiza el texto.

Te puede interesar: Tomás Zambrano denuncia clonación de su voz con inteligencia artificial tras peritaje forense en Colombia

Asimismo, la funcionaria solicitó formalmente al general Roosevelt Hernández abstenerse de emitir declaraciones o valoraciones sobre el proceso electoral, mientras la institución castrense permanezca bajo la disposición del CNE, subrayando que cualquier pronunciamiento público puede interpretarse como una intromisión indebida en un proceso civil, democrático y constitucionalmente independiente.

En su comunicación, Hall también remite el acuerdo a las distintas direcciones del CNE y a las Fuerzas Armadas de Honduras, con el fin de garantizar que las coordinaciones se mantengan dentro del marco legal, reafirmando el principio de subordinación temporal de las Fuerzas Armadas al órgano electoral.

La presidenta del CNE cerró su oficio con un mensaje contundente: “El Consejo Nacional Electoral es el órgano constitucional encargado del proceso electoral y, por tanto, es la única autoridad que puede emitir declaraciones y directrices sobre el mismo.”

Advertisement
Advertisement
Advertisement