HONDURAS
¡Contrarreloj!: Tiempos no cuadran para instalación de la CICIH
Los tiempos no cuadran para instalar la CICIH y expertos advierten que será una promesa clave en campaña electoral.
Honduras.- A pocos días de que venza la cuarta ampliación del Memorándum de Entendimiento, la posibilidad de instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) parece diluirse.
Según expertos, entre ellos la abogada constitucionalista Ana Pineda, los plazos ya no son factibles para cumplir con la instalación en el actual gobierno.
Y todo apunta a que esta promesa será utilizada como bandera política por Rixi Moncada, precandidata presidencial del partido Libre.
Sin margen de maniobra en el actual gobierno
Pineda ha sido clara al señalar que, con solo 19 días para el vencimiento del acuerdo con la ONU, es casi imposible que la CICIH se materialice antes de que finalice el mandato presidencial de Xiomara Castro.
Las horas de la CICIH están contadas en esta administración, subrayó la experta.
Añadiendo que el gobierno parece más inclinado a utilizar la instalación de la comisión como parte de la campaña proselitista de Moncada.
“Ya no hay una posibilidad que en este gobierno se pueda instalar la CICIH, salvo que se trate de un cálculo político para dejar a la candidata del oficialismo la instalación de la comisión como propuesta de campaña política”
Moncada: entre la política y las negociaciones
Rixi Moncada, quien además de ser la precandidata presidencial de Libre es ministra de Defensa, forma parte de la comisión negociadora encargada de gestionar la llegada de la CICIH con la ONU.
Su rol dentro del gobierno y en estas negociaciones ha generado especulaciones sobre un posible uso estratégico del tema de la lucha contra la corrupción como gancho electoral.
“Nos encontramos nosotros en un año completamente político, en donde las negociaciones las están haciendo la fórmula presidencial por el oficialismo”
Junto a Moncada, también está el canciller Enrique Reina, quien la acompaña como su designado presidencial, fortaleciendo su influencia en la negociación.
La posible ampliación del Memorándum de Entendimiento para seguir negociando con la ONU se enmarca en un escenario puramente electoral.
Las negociaciones, asegura, estarían en manos de la fórmula presidencial del oficialismo, lo que refuerza la hipótesis de que la CICIH será utilizada como una promesa de campaña más que como un proyecto concreto en el corto plazo.
Escepticismo sobre la viabilidad de la CICIH
Ana María Calderón, ex vocera de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), también manifestó sus dudas respecto a la capacidad del gobierno actual para cumplir con la instalación de la CICIH.
“No creo que tengan la capacidad de generar una posibilidad de instalar la comisión”
Calderón destacó que el interés de Libre se inclina más hacia la obtención de votos mediante promesas que hacia un verdadero compromiso con la lucha contra la corrupción.