HONDURAS
Crean comisión de salud para investigar muerte de reo en cárcel de máxima seguridad de Santa Bárbara

Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y de la Secretaría de Salud, anunciaron la creación de una comisión de salud para investigar la muerte del recluso de 52 años de edad que falleció por covid-19 en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, conocida también como “El Pozo”.
Las autoridades informaron, que el objetivo de dicha comisión, es detectar de dónde provino el contagio y establecer un cerco epidemiológico en el centro penal para evitar la propagación del virus.
La portavoz del INP, Digna Aguilar, informó que el deceso del reo les “tomó por sorpresa”, ya que el mismo, no presentaba ningún síntoma de coronavirus, y detalló, que preliminarmente se sospechaba que el recluso había fallecido por un paro cardiaco.
La vocera indicó, que desde que inició de la emergencia por la pandemia, se aplicaron todas las medidas de bioseguridad en los centros penales, por ello, han solicitado una investigación exhaustiva para determinar cómo se contagió el ahora fallecido.
Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, indicó que el privado de libertad tenía una patología asociada.
“Hemos tenido informe del Instituto, él ya tenía una patología asociada y eso es lo que estamos haciendo ahorita con la Secretaría de Salud y Medicina Forence, para poder determinar la verdadera causa y ver si realmente tenemos los exámenes de laboratorio”, indicó la titular de Salud.
“Yo creo que aquí lo más importante es ver si este caso es positivo y ver los nexos que tuvo dentro del establecimiento o si es que recibió visita”, agregó.
“El Pozo”, actualmente alberga 1,400 privados de libertad, informaron las autoridades del INP.