HONDURAS
CSJ garantiza fallo jurídico, no político, sobre las ZEDEs
“No vamos a correr y será una decisión jurídica”, la presidenta de la CSJ asegura que el fallo sobre las ZEDEs será jurídico, sin apresuramientos ni influencias políticas, garantizando imparcialidad.
Honduras.- La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, afirmó este miércoles que la resolución sobre el recurso de inconstitucionalidad respecto a las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs) será jurídica y no política.
“Estamos abordándolo con la debida responsabilidad, discutiendo entre todos los magistrados, hay que hacer una análisis concienzudo para tomar las mejores decisiones que nosotros a nivel de pleno consideramos son las que convienen al país”
La magistrada enfatizó que no apresurarán el proceso, que se hará un análisis detallado del mismo.
«No vamos a correr, habrá un análisis jurídico concienzudo», aseguró, reiterando que las decisiones del pleno se basan únicamente en criterios jurídicos.
Remarcó que las decisiones de pleno se basan únicamente en lo jurídico, “jamás en lo político”.
Respecto al pleno jurisdiccional programado para este viernes, Ráquel aclaró que el tema de las ZEDEs no estará en la agenda.
Ráquel especificó que el pleno para abordar las ZEDEs se hará en el momento «que sintamos podemos reunirlos todo el pleno y tomar la decisión correspondiente», señaló.
Lea: CSJ admite recurso contra ZEDEs, pero aún no hay resolución final del pleno
CSJ opina sobre otros temas de interés
En lo que se refiere al Código Penal, la presidenta indicó que será el pleno de diputados quien decida entre reformarlo o elaborar uno nuevo.
«Nosotros daremos nuestra opinión oportunamente para decir qué consideramos al respecto», mencionó.
Sobre la integración del pleno ante la ausencia de varios magistrados, Ráquel informó que cinco no pueden conocer las causas y uno está convaleciente. «Se procederá a sustituirlos con los integrantes», afirmó.
Acerca de la construcción de la cárcel en las Islas del Cisne, apuntó que es una decisión del gobierno central.
Sin embargo, la CSJ emitirá una opinión basada en análisis técnicos y científicos. «No corresponde a nosotros tomar esa determinación, podemos dar una opinión», añadió.
“Haremos los análisis cómo deben de hacerse, técnicamente, científicamente, y son decisiones que se toman a otro nivel. No corresponde a nosotros tomar esa determinación, podemos dar una opinión”
Por otra parte, Ráquel también destacó que la CSJ contrata personal para la defensoría pública considerando las posibilidades presupuestarias.
Asimismo, indicó que se está incrementando el número de supervisores de tribunales para garantizar una justicia expedita.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el Lanzamiento de la Campaña de Visibilidad de la Defensa Pública del Poder Judicial de Honduras.
Acompañaron a la presidenta los magistrados Mario Rolando Flores, Nelson Mairena, Walter Miranda, la directora de la Defensa Pública, Fany Salinas, y el subdirector nacional de Gestión Penitenciaria, Héctor Fajardo.