Connect with us

DENUNCIAS

Diputadas denuncian ante la OEA que el gobierno de Xiomara Castro vulnera el orden democrático

Published

on

Diputadas denuncian ante la OEA que el gobierno de Xiomara Castro vulnera el orden democrático

Tegucigalpa.– Un grupo de diputadas del Congreso Nacional de Honduras envió una carta formal al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert R. Ramdin, denunciando lo que describen como una “ruptura del orden democrático” promovida por el gobierno de Xiomara Castro y la Junta Directiva del Legislativo.

El documento, fechado el 30 de octubre de 2025, detalla una serie de irregularidades institucionales y políticas que, según las firmantes, amenazan la legalidad del proceso electoral que culminará en noviembre. Las diputadas señalan que el oficialismo ha paralizado las sesiones del Congreso Nacional desde el 27 de agosto, negándose a convocar a reuniones ordinarias o extraordinarias y bloqueando cualquier intento de la oposición por retomar el debate legislativo.

En la misiva, dirigida al representante de la OEA, las legisladoras enfatizan que la actitud del oficialismo constituye un atentado directo contra la Constitución de la República, ya que impide la función deliberativa y fiscalizadora del Congreso, un pilar esencial del sistema democrático hondureño.

Te puede interesar: FORO MADRID denuncia “plan de golpe electoral” de los Zelaya-Castro en Honduras

“Las acciones del grupo político liderado por la señora presidenta Xiomara Castro atentan contra el proceso electoral en marcha y reflejan un intento por controlar todas las instituciones del Estado”, subraya la carta, firmada por las diputadas Maribel Espinoza Turcios, Suyapa Figueroa, Claudia Ramírez, Irozca Elvir y Jhosy Espinoza.

Las congresistas aseguran que su solicitud ante la OEA tiene como objetivo alertar a la comunidad internacional sobre la deriva autoritaria del actual gobierno, que estaría actuando con “precariedad, abuso y manipulación institucional” para favorecer los intereses de su partido político.

Advertisement

El documento también advierte que, ante el cierre del Congreso y la exclusión deliberada de la oposición, se pone en riesgo la transparencia del proceso electoral y la estabilidad democrática del país.

Finalmente, las diputadas exhortan a la OEA a intervenir de manera urgente para garantizar que el proceso electoral del 30 de noviembre se desarrolle bajo condiciones de libertad, legalidad y respeto a la institucionalidad.

Te puede interesar: Cossette López desafía a Marlon Ochoa: polígrafo, origen de los audios y pruebas antidoping para despejar la polémica

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement