HONDURAS
Dogu advierte sobre lo «difícil» que es mantener cárceles remotas
La embajadora de EE.UU. en Honduras, Laura Dogu, advierte sobre los altos costos y desafíos logísticos de mantener cárceles en islas remotas.
Honduras.- La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, expresó su preocupación sobre la viabilidad de mantener cárceles en islas remotas.
En declaraciones recientes, Dogu destacó las dificultades que su país ha enfrentado al intentar operar prisiones alejadas de tierra firme, citando el ejemplo de Alcatraz.
“En los Estados Unidos hemos tratado tener cárceles en islas lejos de la tierra, en San Francisco tuvimos la famosa Alcatraz y ha sido bastante difícil mantener una cárcel tan lejos y tan aislada”
La prisión de Alcatraz, ubicada en una isla homónima, operó como cárcel militar y federal desde 1934 hasta 1963.
Albergaron allí a célebres criminales como el mafioso Al Capone.
La instalación fue clausurada en 1963 por el fiscal general Robert Kennedy, quien argumentó que los altos costos de mantenimiento eran insostenibles.
En este contexto, Dogu expresó sus dudas sobre cómo el gobierno hondureño planea gestionar una cárcel similar.
La diplomática subrayó que mantener una prisión en una isla lejana implica costos significativos, incluyendo personal, alimentos, agua y energía.
La embajadora recordó su experiencia como oficial consular en la cárcel de las Islas Marías en México, describiéndola como una tarea compleja debido a las dificultades logísticas.
Cuando se le preguntó si Honduras debería desistir de construir una cárcel en las Islas del Cisne, Dogu respondió que es una decisión que corresponde al gobierno hondureño.
La semana pasada, el gobierno de Honduras aprobó la licencia ambiental para la construcción en las Islas del Cisne.
El ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, afirmó que la edificación comenzará este mes.
La embajadora Dogu concluyó que la responsabilidad de mantener una cárcel en una isla recae en el gobierno hondureño.
Reiteró que, aunque Estados Unidos ha tenido experiencias desafiantes con cárceles insulares, la decisión final sobre el proyecto en las Islas del Cisne debe ser tomada por las autoridades hondureñas.