Connect with us

OTRAS NOTICIAS

Domingo de Ramos 2024: ¿Qué significa y por qué da inicio a la Semana Santa?

Published

on

El Domingo de Ramos marca el inicio solemne de la Semana Santa, conmemorando la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

Curiosidades.- El Domingo de Ramos, preludio solemnemente significativo en el calendario litúrgico, marca el inicio de la Semana Santa.

Esta jornada conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, hace más de dos mil años, según relatan los Evangelios.

De acuerdo con las Escrituras, Jesús ingresó a la ciudad montado en un humilde burro.

Siendo recibido con regocijo por multitudes que lo aclamaban como el «Hijo de David» y el «Rey de los judíos».

Este gesto de bienvenida, marcado por el agitar de ramas de palma, es el origen de la denominación «Domingo de Ramos».

Advertisement

“La entrada de Jesús en la ciudad siempre se describe como un ‘triunfo’ en la tradición cultural compartida, recordando la forma en que los reyes entraban en una ciudad. Los Evangelios también lo proclaman como un ‘cumplimiento de la profecía’”

La simbología detrás de este evento no pasa desapercibida, pues la entrada de Jesús se interpreta como un cumplimiento de profecías y un acto de trascendental importancia para la fe cristiana.

Este momento representa el inicio de una semana cargada de significado, que culminará con la celebración de la Pascua, recordando la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

La Semana Santa, por ende, no es solo un período de conmemoración histórica, sino un tiempo de reflexión, oración y renovación espiritual para los creyentes.

Para la Iglesia Católica, este día y el rito de los ramos tienen como significado la gloria y el sufrimiento de la muerte y resurrección de Cristo.

Evangelio según san Mateo     21, 1-11

Cuando se acercaron a Jerusalén y llegaron a Betfagé, al monte de los Olivos, Jesús envió a dos discípulos, diciéndoles: «Vayan al pueblo que está enfrente, e inmediatamente encontrarán un asna atada, junto con su cría. Desátenla y tráiganmelos.

Y si alguien les dice algo, respondan: «El Señor los necesita y los va a devolver en seguida».»

Advertisement

Esto sucedió para que se cumpliera lo anunciado por el Profeta: Digan a la hija de Sión: Mira que tu rey viene hacia ti, humilde y montado sobre un asna, sobre la cría de un animal de carga.

Los discípulos fueron e hicieron lo que Jesús les había mandado; trajeron el asna y su cría, pusieron sus mantos sobre ellos y Jesús se montó. Entonces la mayor parte de la gente comenzó a extender sus mantos sobre el camino, y otros cortaban ramas de los árboles y lo cubrían con ellas.

La multitud que iba delante de Jesús y la que lo seguía gritaba:
«¡Hosana al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosana en las alturas!»

Cuando entró en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, y preguntaban: «¿Quién es este?» Y la gente respondía: «Es Jesús, el profeta de Nazaret en Galilea.»

Celebración del Domingo de Ramos en la Plaza San Pedro del Vaticano https://t.co/uarGcb5YAF pic.twitter.com/bi6AUi7ztO

Advertisement

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement