/

Doris Gutiérrez presentó informe de rendición de cuentas de su despacho en el primer año-HONDUSA TV

2 mins read

La designada presidencial, Doris Gutiérrez, presentó el informe de rendición de cuentas del primer año de mandato, sobre las actividades que ha desarrollado en su despacho en el año 2022.

Dicho documento fue presentado por parte de Gutiérrez en el Parque Central de Tegucigalpa, donde detalló que Xiomara Castro, les asignó la coordinación del Plan Trifinio, el cual es un organismo de integración creado vía tratada en 1997 entre los países de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Asimismo, dijo que tras presentar el Plan Trifinio comprende un área de 7,541 km2 compartida entre los tres países, con una población de un millón de habitantes, que representa una unidad ecológica indivisible, única en el continente americano, con alta recarga hídrica y donde nacen tres importantes cuencas hidrográficas de la región.

Entre los trabajos realizados en el despacho de la designada están: la recuperación del liderazgo, la confianza en el Plan Trifinio herramienta de trabajo, gestión en marzo de la cooperación internacional y la población de la región.

Además, el nombramiento de la nueva secretaria ejecutiva trinacional, Liseth Hernández, en el mes de agosto 2022, con el fin de obtener acercamiento con la institucionalidad del gobierno central y con los gobiernos locales de la región Trifinio.

De igual manera, la asignación de presupuesto por 5 millones de lempiras en la Secretaría de Infraestructura y Transporte, (SIT), para obras menores en los municipios de la región Trifinio, y obtención de los fondos de contrapartida por 7.4 millones de lempiras para impulsar los ejes del Plan Maestro con proyectos específicos.

También, la aprobación y lanzamiento de la Política Institucional de Igualdad de Género del Plan Trifinio en agosto 2022. En este plan se realizó la reorganización del Comité Consultivo Nacional con la participación de autoridades departamentales, locales y fuerzas vivas en julio 2022, reactivando una instancia establecida en el Tratado que había estado sin funcionar desde 2015.

También, el apoyo humanitario a damnificados y donación de equipo al Cuerpo de Bomberos de Ocotepeque, para el proyecto Reserva de Biósfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad.

Mientras que, en La Paz, Bolivia se proyectó al Plan Trifinio, logrando que el tercer simposio se desarrolle en la región de los tres países.

Los aportes incluyen la firma de memorandos o convenios de entendimiento con el Instituto Centroamericano de Administración Pública Honduras en 2022 (ICAP) y la Comisión Cristiana de Desarrollo (CCD).

En el área Social y de emprendimiento se capacitaron: a 2,662 personas de las cuales 2,523, de los cuales el 95 % son mujeres y 139 que equivale al 5 % son hombres y se distribuyen en 32 municipios de 11 departamentos.

Estos departamentos son: Colón, Ocotepeque, Santa Bárbara, Valle, Lempira, Francisco Morazán, Intibucá, Comayagua, El Paraíso, Choluteca y La Paz.

Los y las participantes aprendieron a elaborar desinfectantes, lociones, cremas, jabón líquido, algunos productos de gastronomía, belleza, medicina natural y piñatas entre otros. Como resultado se organizaron más de 250 pequeñas empresas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Presidenta Xiomara Castro obsequia regalo a la vicepresidenta de Argentina Cristina Kirchner-HONDUSA TV

Next Story

Hoy se reanuda audiencia inicial contra exministros de SOPTRAVI

Latest from Blog