HONDURAS
Ejecutan operativos contra red criminal que dirigía Tony Hernández
El Ministerio Público ejecuta allanamientos y aseguramientos masivos contra la red criminal vinculada al narcotraficante Tony Hernández.
Honduras.- El Ministerio Público, realizó allanamientos y aseguró bienes vinculados a una red criminal liderada por Tony Hernández, quien fue condenado en Estados Unidos por narcotráfico.
A través de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), se realizaron tres allanamientos y aseguró bienes vinculados a el exdiputado Juan Antonio Hernández Alvarado.
Mayormente conocido como Tony Hernández, es hermano del expresidente Juan Orlando Hernández quien también se encuentra pagando una condena por cargos similares.
Las operaciones, desarrolladas en Gracias, San Pedro Sula y Tela, incluyen 23 acciones de aseguramiento de propiedades, vehículos y sociedades mercantiles.
Estas medidas están dirigidas contra miembros de la estructura delictiva.
Incluyendo socios cercanos como Carlos Mauricio Toledo Orellana, asesinado en 2011, quien trabajaba en alianza con Héctor Emilio Fernández Rosa, alias «Don H», y Víctor Hugo Díaz Morales, alias «El Rojo».
Tras la pista de Hernández
El caso surgió tras una investigación de oficio por la DLCN, basada en declaraciones hechas por Tony Hernández a un agente de la DEA.
Durante estas confesiones, Hernández admitió haber entablado una relación cercana con Toledo Orellana en Gracias, Lempira.
Además, reconoció que, a través de Toledo, conoció a «El Rojo» y «Don H», con quienes sostuvo reuniones durante varios años.
En el juicio contra Tony Hernández, «El Rojo» testificó que pagaba cinco mil dólares al excongresista a cambio de información sobre retenes policiales, canalizando los pagos a través de Toledo Orellana.
Del mismo modo, Josué Chang Monroy, otro narcotraficante, declaró que Hernández distribuía drogas para «El Rojo», mientras que Toledo actuaba como su mano derecha.
Las investigaciones también revelaron vínculos entre los socios de Toledo y Mario Leonel Cálix Hernández.
Este último es hermano de Mario José Cálix Hernández, alias «Cubeta», quien enfrenta un proceso de extradición hacia Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
El objetivo de estos operativos es identificar pruebas relacionadas con delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.
Y de esta forma, asegurar bienes adquiridos sin una procedencia lícita justificada.
#MP ejecuta allanamientos y aseguramientos contra miembros de estructura criminal que dirigía Tony Hernández https://t.co/B1wOIgzqz0 pic.twitter.com/7Bm4Yc9zoD
— Ministerio Público (@MP_Honduras) August 26, 2024