HONDURAS
¡El regreso de las antorchas! Esta vez, en contra de la denuncia del tratado de extradición con EUA – HONDUSATV
Tegucigalpa.- De forma multitudinaria hondureños se hicieron presentes para dar el regreso de las antorchas, además de diversas consignas con las que protestaron este viernes en contra de las últimas acciones de la presidenta, Xiomara Castro de Zelaya.
Esta forma de manifestación se dió debido a que la mandataria Castro ordenó denunciar el tratado de extradiciones con Estados Unidos y aprovecharon para reclamar por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras que aún no llega al país (CICIH).
En pancartas y camisetas estabas las consignas, “la mitad para el comandante”; “sí a la extradición; “que venga la CICIH” y “fuera el familión”, entre otros los mensajes que portaron los hondureños en la capital y alrededores, que este viernes dieron el regreso de las antorchas, en el bulevar Centroamérica.
“Aclaramos que esta no es una campaña de partidos, de nada, esto es la libertad que tenemos… hay que salvar a Honduras, de las amenazas que tenemos”, declaró una manifestant“Estamos exigiendo la renuncia de la presidenta Xiomara, porque ya es tiempo que deje la hipocresía, ya es tiempo que trabaje. Honduras no es Venezuela, ni lo quiera Dios”, opinó un universitario en la marcha.
Esta marcha fue convocada principalmente por los grupos “Por Nuestros Hijos” y el “Ejército Ciudadano de Paz”, quienes de forma pacífica solicitan a Xiomara Castro y Manuel Zelaya, su esposo y asesor (El Comandante), que renuncien del Poder Ejecutivo y garanticen el libre desarrollo de las elecciones.
“Ellos saben que van para afuera; van a querer hacer fraude para quedarse en el poder, pero mejor que renuncien y se vayan para afuera. Ellos pidieron en las calles la MACCIH y ahora tienen que dejarnos la CICIH, farsantes, corruptos”, dijo una docente de Danlí, El Paraíso.
Es importante mencionar que el trasfondo de estas acciones inician por un viaje que realizó el exministro de Defensa José Manuel Zelaya y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, para reunirse con el ministro de Defensa de Venezuela.
Ante estas acciones la embajadora de los Estados Unidos, Laura Dogu, dió su opinión en contra señalando que no sabía que hacían estas personas reuniendo se con narcotráficantes.
A lo que la presidenta Xiomara Castro respondió con una acción que mantiene en conflicto al país, denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos lo cuál según analistas no tiene nada que ver con lo dicho por la embajadora pero Libre sustenta la acción de la mandataria como la prevención de un Golpe de Estado.
Días después, un controversial video fue divulgado por medios internacionales en donde se aprecia al cuñado de la presidenta, Carlos Zelaya, negociar con narcotráficantes dinero para la campaña de Libre del 2013.
Estás acciones impulsaron a la oposición a realizar diversas acciones como forma de protesta y una de ellas fue el regreso de las antorchas.