DECLARACIONES
Elmis Cárdenas asegura que se debe obtener un financiamiento para enfrentar compromisos de la ENEE
El economista de Honduras Elmis Cárdenas, afirmó que se debe realizar un financiamiento para que la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE), pueda salir a flote con los compromisos que engloban a la empresa y de esta manera poder dividir las perdidas técnicas.
“Sabemos en el caso de la ENEE es importante la negociación de contratos para definir de donde se obtendrán los recursos para las inversiones que son necesarias hacer para mejorar el tema de transmisión y dividir las perdidas técnicas”, señaló el economista.
Agregó, “El contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH), tiene que retomarse ya que se necesita saber cuál es la posición que se va adoptar y ver cómo se puede obtener un financiamiento para hacer frente a los compromisos de la ENEE”.
Cárdenas explicó, “nos queda claro que no podemos seguir con este déficit de la ENEE que anualmente impactan en el presupuesto nacional y nos obligan a tener la energía más cara de la región y esto incluye bastante en el tema de inversión ya que necesitamos tener energía en cantidad, calidad y precios favorables para poder impulsar el crecimiento económico”.
Asimismo, aclaro que en la Ley general de Energía Eléctrica se puede contemplar dividir la empresa para recuperarla en un corto plazo. “Este es un paso positivo para concentrarse en cada área que corresponde, lo que se necesita implementar en esta ley es el tema de las compras mediante licitación competitivas de energía”.
Sabemos que estamos entrando en riesgo que si no se hacen licitaciones no se adquieren y podemos entrar en déficit en precios más altos si se licita a última hora, los proyectos de energía no se hacen de la noche a la mañana eso requiere su tiempo, añadió.
Se necesita una planificación para hacer en tiempo y forma las licitaciones y obtener la energía que se requiere. “Porque si se hace de última hora lo que ocurre que se termina comprando energía térmica más cara y eso sigue impactando en el tema de déficit”, concluyó el economista hondureño Elmis Cárdenas.