Connect with us

HONDURAS

¡Escándalo en la OABI!: Desaparecen más de 1,500 vehículos de lujo y centenares de cabeza de ganado

Published

on

OABI denuncia extravío de 1,500 vehículos de lujo y numerosas cabezas de ganado, señalando corrupción en administraciones anteriores.

Honduras.- Marco Antonio Zelaya, director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), presentó este jueves una serie de denuncias ante el Ministerio Público.

Estas acusaciones apuntan a presuntos actos de corrupción perpetrados por anteriores administraciones.

Desde su designación hace apenas tres meses, Zelaya ha desentrañado una trama de irregularidades que abarca desde empleados de la institución hasta abogados y proveedores externos.

Con documentos en mano, el director llegó a las instalaciones de la Fiscalía, en la capital hondureña, para sustentar su denuncia.

«Venimos de forma valiente a interponer las denuncias por delitos de corrupción», declaró Zelaya.

Advertisement

Entre los implicados se encuentran exdirectores y diversos profesionales vinculados a la entidad.

Los documentos presentados incluyen depósitos y cuentas privadas que revelan un manejo inadecuado de bienes destinados a ser administrados por la OABI.

El director ha instado al Ministerio Público a realizar una investigación exhaustiva para castigar a los responsables de estos actos delictivos que minan la integridad de la administración pública.

La magnitud de la corrupción quedó evidenciada con la desaparición de más de 1,500 vehículos de lujo y decenas de cabezas de ganado.

Elementos que han evadido el seguimiento institucional y cuya ausencia se ha hecho notoria en inventarios recientes.

Advertisement

En una declaración particularmente alarmante, Zelaya mencionó anomalías en la gestión del zoológico de Joya Grande, administrado por la OABI desde su incautación al grupo criminal Los Cachiros en 2013.

Según informes del Instituto de Conservación Forestal (ICF), los administradores del zoológico habrían explotado la reproducción de animales para beneficios personales.

El escándalo también reveló fallos financieros significativos, incluyendo dos embargos por un total de 80 millones de lempiras y pagos indebidos de 50 millones, para los cuales no se encuentran justificantes claros.

«Queremos que se persiga a quienes traspasaron bienes que estaban bajo la custodia de la OABI», exigió Zelaya.

Lea: Denuncian ante el MP millonario desvío de fondos del zoológico Joya Grande

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement