Connect with us

DECLARACIONES

Ex viceministro confirma denuncias de maltrato contra Roque

Published

on

Guido Eguigure, ex viceministro de la SEDH, revela numerosas denuncias contra ministra Natalie Roque, enfatizando crisis interna y falta de diálogo.

Honduras.- En un contexto marcado por tensiones y reclamos, el ex viceministro de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Guido Eguigure, ha arrojado luz sobre una serie de denuncias de maltrato que pesan sobre la ministra Natalie Roque.

Según Eguigure, estas denuncias, presentadas tanto ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) como ante la Fiscalía hondureña, reflejan una realidad preocupante dentro de la institución.

“Tengo sentimientos encontrados porque creí hacer cosas que se podían hacer desde adentro de la institución”, dijo para luego acentuar que esa oficina debe velar por los derechos de todos los hondureños, especialmente grupos vulnerables en el interior del país.

Eguigure, quien recientemente presentó su renuncia en medio de este ambiente tenso, señaló la falta de voluntad para establecer un diálogo constructivo por parte de las máximas autoridades de la SEDH, lo que ha contribuido a agravar la crisis interna, que ya suma 26 días de paralización de un grupo de empleados.

El exfuncionario también destacó la problemática situación en la zona del Aguán, donde defensores de la tierra continúan siendo víctimas de violencia, mientras la SEDH enfrenta una prolongada protesta por presuntos irrespetos a los derechos de los empleados.

Advertisement

“Nos cuenta entender la falta de voluntad para sostener un diálogo con los trabajadores”, cuestionó.

Asimismo, Eguigure expresó su preocupación por el funcionamiento deficiente del mecanismo de protección de defensores, periodistas y abogados, atribuyendo esta situación a la falta de recursos tras la derogación de los fideicomisos.

En cuanto a su propia experiencia, Eguigure reveló que su renuncia, presentada en un documento privado dirigido a la presidenta Xiomara Castro, fue posteriormente difundida desde el despacho ministerial, lo que considera una violación de sus derechos.

En última instancia, el ex viceministro subrayó su compromiso con el respeto a todas las personas, sin importar su condición social, y llamó la atención sobre el éxodo de empleados que, según él, abandonaron la institución debido a presuntos maltratos de la ministra Roque, para desempeñarse con éxito en otras dependencias estatales.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement