Connect with us

Economía

Expertos alertan: Crisis de acceso a dólares preocupa

Published

on

La preocupación económica en Honduras se intensifica debido a las restricciones para adquirir dólares. Expertos señalan la falta de oferta en bancos, atribuyendo el problema a la desconfianza en las políticas gubernamentales y la incertidumbre política.

Honduras.-Especialistas en economía han expresado su creciente inquietud respecto a las dificultades cada vez mayores que enfrentan tanto personas naturales como jurídicas para acceder a divisas, una situación que se ha agudizado a raíz de las restricciones impuestas por el Banco Central de Honduras (BCH) en el sistema bancario del país.

El jefe del departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez, calificó esta situación como «alarmante», destacando que los bancos no están ofreciendo dólares, ni siquiera en cantidades modestas como 400 o 500 dólares, lo cual es motivo de preocupación.

Desde septiembre pasado, el BCH estableció límites de 1.2 millones de dólares para personas jurídicas y 100 mil dólares para personas naturales, según la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).

Rodríguez sostiene que esta restricción en el acceso a divisas no se debe a la escasez en el país, sino a una demanda elevada, atribuyendo esta situación a la falta de confianza de la población en las políticas económicas del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Además, señala que, a pesar de haber suficiente disponibilidad de dólares, se especula que algunas personas podrían estar cambiando sus reservas en lempiras por dólares como medida de seguridad.

Advertisement

La incertidumbre política también ha sido identificada como un factor clave que contribuye a esta crisis de acceso a divisas, según Ricardo Matamoros, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES).

Matamoros destaca que la crisis legislativa y los bajos niveles de ejecución presupuestaria están generando incertidumbre entre la población, lo que motiva a las personas a adquirir más dólares para resguardar sus ahorros a mediano plazo.

Rolando Alvarenga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecamara), alerta sobre el impacto negativo en los sectores productivos debido a la escasez de acceso a dólares en el sistema bancario nacional.

Subraya que los sectores productivos enfrentan problemas para conseguir divisas, lo que podría resultar en la pérdida de créditos internacionales y convertir a Honduras en un país de riesgo para la inversión.

Ante esta situación, los economistas hacen un llamado a las autoridades gubernamentales para que reconozcan el problema y trabajen en resolver la crisis política, buscando restaurar la certidumbre en el país.

Advertisement

Asimismo, sugieren al BCH revisar el proceso de otorgamiento de divisas para prevenir la especulación y evitar la aparición de un mercado negro de dólares, medidas que podrían contribuir a estabilizar la situación económica en Honduras.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement