Connect with us

Sin categorizar

Extradición de Mario Cálix, alias «Cubeta», programada para el 4 de septiembre

Published

on

El 4 de septiembre, Mario Cálix, alias «Cubeta», será extraditado a EE.UU. para enfrentar serias acusaciones de narcotráfico y armas.

Honduras.- El próximo 4 de septiembre se ejecutará la extradición de Mario José Cálix Hernández, alias «Cubeta».

Este ha sido solicitado por la justicia de los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

El comandante de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), Julio Romero Canales, confirmó que se han cumplido casi todos los procedimientos requeridos para su entrega al gobierno estadounidense.

Mario Cálix Hernández se encuentra bajo custodia en las instalaciones de las Fuerzas Especiales, conocidas como Escuadrón Cobras, en Tegucigalpa.

Se dio a conocer que el detenido ha recibido visitas controladas de sus abogados y familiares.

Advertisement

Además, se le ha proporcionado asistencia médica y psicológica, en conformidad con los protocolos de detención de la DNFE.

Acusaciones contra Cálix

Cálix Hernández, quien fue vicealcade de Gracias, es señalado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York como miembro de una organización criminal.

Presuntamente dedicada al tráfico de drogas desde Colombia hacia los Estados Unidos, utilizando embarcaciones para el transporte.

El 23 de enero de 2019, se presentaron tres cargos en su contra, incluyendo conspiración para importar y distribuir sustancias controladas hacia Estados Unidos, así como la posesión de estas con la intención de distribuirlas.

Además de los cargos relacionados con el narcotráfico, se le acusa de uso y portación de armas de fuego.

Advertisement

Así como conspiración para portar armas en relación con la importación de drogas, en violación del Código Penal de los Estados Unidos.

El proceso de extradición fue aprobado el 16 de agosto, y tras vencer el plazo legal de tres días hábiles para apelar, la decisión judicial quedó firme.

Durante este período, no se presentó ningún recurso de apelación, lo que aceleró los trámites finales para su extradición.

Hasta que se concrete su traslado a Estados Unidos, Mario Cálix Hernández permanecerá recluido en las instalaciones de la DNFE.

Las autoridades hondureñas están en la fase final de coordinación con la Cancillería y Migración para asegurar que el proceso se lleve a cabo sin contratiempos.

Advertisement

Lea: Conceden la extradición de Mario José Cálix, ex vicealcalde de Gracias

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement