Connect with us

Lo mas visto.

Falta de pago no es motivo para retirarse de los hospitales: ministra de Salud

Published

on

Tegucigalpa. Ante la renuncia de 58 personas del área de la salud (intensivistas y enfermeras) por falta de pago de dos meses de salario del hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, pidió comprensión, pues arguye que tienen que esperar que el centro entregue la documentación para poder hacer el desembolso de los pagos.

Para la ministra, la falta de pago no es motivo para retirarse de los hospitales. Según detalló, están esperando que la fundación liquide 32 millones de lempiras que recibieron para hacerle frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Luego de esta gestión, se iniciará el proceso para adquirir 80 millones de lempiras para continuar atendiendo a personas con el virus.

«Se les deben dos meses a la empresa que contrata los intensivistas , por lo que estamos esperando la documentación completa para nosotros hacerles el trámite y desembolso», detalló.

Sin embargo, la funcionaria no sabe por qué se detuvieron las consultas, pues asegura que la fundación encargada de pagar los salarios «ha sido puntual con los pagos y por esta vez que se atrasó no creo que sea motivo para retirarse».

Advertisement

De igual manera, Flores es del pensamiento que hay que tener consideración «todo es de conciencia. Estamos en pandemia, hay que colaborar, al Leonardo Martínez le tocó difícil, pedimos comprensión. Deben esperar a que la fundación haga toda la documentación respectiva», señaló.

Desde el pasado 01 de agosto, más de 50 enfermeros y personal de la salud presentaron su renuncia pues denuncian que se les deben los salarios de junio y julio.

Ante esta situación, desde el pasado lunes ese centro asistencial pasó de tener 111 cupos para atender a personas con Covid-19, a sólo contar con 80 camas para brindar atención médica.

El presidente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josue Orellana, informó que a parte de los dos meses de salario les deben un bono.

En relacion a los seis intensivistas, uno de sus representantes explicó que sus contratos vencieron en julio, por lo que tienen que renegociar.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement