HONDURAS
Fiscal Johel Zelaya reafirma acusación contra Papi a la Orden – HONDUSATV
Tegucigalpa. – En cadena nacional de radio y televisión, el fiscal general de la República, Johel Zelaya, señala que en el caso del exalcalde y precandidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura no hay «persecución política».
Según el fiscal Johel Zelaya, el pueblo no cree en las falsas narrativas de persecución política cuando existen pruebas contundentes en la comisión de delitos.
“No detendré los procesos de investigación, ni la presentación de requerimientos fiscales y continuaré exigiendo justicia contra quienes estén involucrados en redes de corrupción, crimen organizado y narcotráfico, y el saqueo al erario público, independientemente de la condición económica o de poder que ostenten los responsables» añadió el fiscal.
Por otra parte, el coordinador de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, afirmó que la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) cuando era administrada por Nasry Asfura constituyó un fideicomiso en el sistema bancario para centralizar los ingresos provenientes de impuestos, tasas, multas, recargos, transferencias del gobierno central, préstamos, donaciones y cualquier otro tipo.
Expresó que el exalcalde, regidores, la directora del despacho municipal y otros funcionarios municipales estaban autorizados para manejar fondos bajo la modalidad de “fondos rotatorios”, fondos rotatorios especiales y desembolsos.
Finalmente, el fiscal Johel Zelaya confirmó que la La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) retomó los casos que dejó la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACICH).