Connect with us

Economía

FMI plantea políticas clave para estabilidad en Honduras

Published

on

El Fondo Monetario Internacional subraya la importancia de políticas para preservar la estabilidad y promover la inversión en Honduras, destacando desafíos globales y locales que requieren acciones decisivas para el desarrollo económico.

Honduras.- El equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezado por Ricardo Llaudes, acompañado por el representante residente Christian Henn, concluyó su evaluación en el país, resaltando la importancia de políticas destinadas a mantener la estabilidad económica y promover la inversión en un contexto global desafiante.

Durante su estadía en San Pedro Sula y Tegucigalpa, del 5 al 9 de noviembre, se abordaron los desarrollos económicos recientes y la implementación del programa económico respaldado por el Fondo, a través de los acuerdos ECF/EFF aprobados a finales de septiembre.

Ricardo Llaudes, líder de la misión del FMI, manifestó que se vislumbra un crecimiento cercano al 3% al cierre de 2023, a pesar de las complejidades del entorno global.

Asimismo, señaló una disminución constante de la inflación a lo largo del año, incluso frente a los incrementos en los precios del petróleo a nivel mundial.

Se prevé que la inflación se sitúe dentro del rango de referencia del BCH a principios de 2024. Llaudes elogió la prudencia fiscal mostrada por el país, con indicios de una ejecución presupuestaria más sólida, especialmente en gastos de capital.

Advertisement

En el contexto de un escenario global marcado por mayores tasas de interés en Estados Unidos y desafíos políticos internos, enfatizó la necesidad de políticas que salvaguarden la estabilidad económica y fomenten la inversión como pilares fundamentales.

Respecto a las políticas monetaria y cambiaria, se centraron en asegurar una inflación controlada, preservar la competitividad externa y mantener niveles adecuados de reservas internacionales.

Se destacó la importancia de los recientes incrementos en el encaje legal de los bancos como un primer paso positivo. Se subrayó la necesidad de redoblar esfuerzos para cumplir con los compromisos del programa, indicando la planificación de asistencia técnica por parte del FMI para evaluar y fortalecer los marcos monetarios y cambiarios.

El equipo del FMI elogió los esfuerzos de las autoridades hondureñas en el aumento de la inversión pública, así como la implementación de programas sociales, con un enfoque en los sectores más vulnerables, subrayando su papel fundamental en la reducción de la pobreza y el impulso de oportunidades económicas.

Se resaltó también la reanudación de las colocaciones de bonos internos como un mecanismo para fortalecer los mercados financieros nacionales.

Advertisement

Las autoridades reiteraron su compromiso con el programa económico, destacando logros como reformas aduaneras, implementación de un sistema electrónico de declaración de activos para funcionarios públicos y la publicación de una política de endeudamiento público.

Asimismo, se enfatizó el compromiso con las reformas en el sector energético, especialmente en la mejora de la situación financiera de la ENEE y garantizar un suministro energético adecuado. Se destacaron medidas específicas, como la inversión en transmisión y distribución, junto con la intensificación del programa nacional de reducción de pérdidas.

El comunicado del FMI resaltó la importancia de la implementación oportuna del presupuesto para 2024 presentados al Congreso, destacando su rol en el apoyo al crecimiento inclusivo y la sostenibilidad de la deuda en Honduras.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement