HONDURAS
“Gobierno manipula la opinión pública martirizándose bajo amenaza de golpe de Estado”: CNA
«No más autogolpes para justificar el gran golpe al pueblo hondureño»: El CNA acusa al Gobierno de manipular la opinión pública, creando miedo con amenazas ficticias de golpe de Estado.
Honduras.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) emitió fuertes acusaciones en contra del actual gobierno, señalando que este utiliza estrategias de manipulación para consolidar su poder.
La directora del CNA, Gabriela Castellanos, denunció que el Gobierno se presenta como víctima ante supuestas amenazas de golpe de Estado.
Lo que, a su juicio, fomenta el miedo y la inestabilidad en Honduras.
En un video divulgado por el CNA, Castellanos afirmó que el Ejecutivo, bajo una “fantasía socialista”.
Se martiriza ante amenazas inexistentes de golpe de Estado, generando un ambiente de temor que solo busca justificar acciones autoritarias.
“La propaganda se financia con la miserable economía de Honduras”, acusó la directora del CNA.
“El Gobierno, en su fantasía socialista, manipula la opinión pública martirizándose bajo las amenazas fantasmales de golpe de Estado. Fomenta el miedo y la inestabilidad en el país para consolidar su poder y justificar las acciones autoritarias. La propaganda se financia con la miserable economía de Honduras, con la que tratan de perturbar el contexto de la nación a su conveniencia”
Lea: Castro denuncia en la ONU amenaza de golpe de Estado
Control de medios y cooptación de líderes sociales
Según Castellanos, el gobierno sigue un guion preestablecido a “rajatabla”, en el que controla la información.
Desacreditan a los medios de comunicación que no son afines y promueve una narrativa populista en redes sociales para elevar su perfil.
La funcionaria subrayó que esta estrategia incluye la intimidación a la oposición, mediante chantajes electorales y señalamientos arbitrarios, con el fin de cooptar a líderes sociales y neutralizar su influencia.
“La cooptación de integrantes de la sociedad civil y líderes de grupos sociales en el gobierno es parte de un plan para desactivar cualquier resistencia”, detalló Castellanos.
“Intimidan a la oposición, usan el chantaje electoral con señalamientos arbitrarios y acoso a opositores políticos. Cooptación, incorporan a integrantes de sociedad o líderes de grupos sociales en el gobierno para neutralizar su influencia”
Castellanos señala que prometen una estabilidad, generan situaciones caóticas que hacen sentir que van de crisis en crisis.
En el vídeo expuso, que venden una Honduras que va cayendo en caída libre que solo puede ser rescatada por “caudillos” de la refundación.
Programas sociales como herramienta de clientelismo
La directora del CNA también denunció que los programas sociales, impulsados por el gobierno, se han convertido en una herramienta de clientelismo político.
Acusa que estos están diseñados para generar dependencia y captar el apoyo popular.
Castellanos afirmó que estos mecanismos buscan controlar la narrativa pública y desviar la atención de los hondureños hacia discusiones infructuosas, creando divisiones en la sociedad.
“Alianzas estratégicas, forman coaliciones con grupos favorecidos por la actual administración para fortalecer sus posturas tiránicas. Además, políticas de bienestar, los programas sociales se crearon para generar dependencia y apoyo popular. Una herramienta de clientelismo político que se presta para captar simpatías de los votantes”
Finalmente, Castellanos advirtió que las autoridades levantan cortinas de humo y sumergen discusiones “infértiles”, para ocultar la realidad del país.
Pretendiendo de esta forma evadir las críticas hacia ministros y funcionarios cuya gestión resta credibilidad al gobierno.
“Estas y otras estrategias son utilizadas de manera combinada y las adaptan según surjan las críticas o cuestionamientos, especialmente cuando las actuaciones de ministros y otros funcionarios le restan credibilidad a su proyecto. No más autogolpes para justificar el gran golpe al pueblo hondureño”
¡NO MÁS AUTOGOLPES, PARA JUSTIFICAR EL GRAN GOLPE AL PUEBLO HONDUREÑO! pic.twitter.com/WxNm7gtvOa
— CNA Honduras (@cnahonduras) September 25, 2024