HONDURAS
Honduras entrega a EEUU a Víctor Viera Chirinos
Published
2 años agoon
Honduras extradita a Víctor Viera Chirinos, presunto narcotraficante, a Estados Unidos, marcando el noveno caso en lo que va de 2024.
Honduras.- Víctor Viera Chirinos ha sido entregado este miércoles a las autoridades de los Estados Unidos.
Atendiendo a una solicitud emitida por la Corte del Distrito Norte de California, por su presunta implicación en actividades vinculadas al tráfico ilícito de estupefacientes.
Con esta acción, Viera Chirinos se suma a la lista de cuarenta y nueve individuos extraditados desde 2014 hasta la fecha presente.
Evidenciando la constante colaboración entre ambos países en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
El traslado de Viera Chirinos se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, siendo escoltado desde la prisión de Támara hasta la Base Aérea Soto Cano en Comayagua, desde donde partirá hacia territorio estadounidense.
La operación de extradición, que se inició en horas tempranas del día, contó con la participación de un destacamento policial que se desplazó hacia la cárcel de Támara, donde el detenido cumplía prisión provisional.
Posteriormente, Viera Chirinos fue trasladado a Comayagua, donde será entregado a agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos para su posterior traslado al país norteamericano.
Viera Chirinos, conocido con el alias «Mojarra», fue aprehendido por agentes de la Policía Nacional en el municipio de Guayape, departamento de Olancho, bajo cargos relacionados con el tráfico de sustancias ilícitas como metanfetaminas, heroína y cocaína.
Este individuo, junto con Mayer Banegas Medina, Elmer Bonilla Matute y Jorge Alberto Viera Chirinos, presuntamente integraba un grupo dedicado al tráfico de fentanilo en Estados Unidos.
Cabe destacar que el 12 de enero se llevó a cabo la detención de tres de los cuatro hondureños solicitados por Estados Unidos, quienes fueron extraditados el 22 de febrero del presente año.
Además de las extradiciones efectuadas, se contabilizan las extradiciones diferidas de José Miguel Handal Pérez, José Rafael Sosa Méndez y Víctor Lorenzo Flores, este último habiendo tenido el pedido de extradición retirado por las autoridades estadounidenses.
En la actualidad, Honduras tiene pendiente el proceso de extradición a Estados Unidos de Mario Rodolfo Mejía, requerido por delitos vinculados al tráfico de drogas, evidenciando la continuación de los esfuerzos para garantizar el cumplimiento de la justicia internacional y combatir el crimen transnacional.
You may like
-
EE. UU. suaviza acusación contra Maduro y reduce referencias al “Cartel de los Soles” tras su captura
-
Zelaya denuncia al “imperio”, al bipartidismo y al sistema financiero mundial, mientras exige la liberación de Nicolás Maduro
-
EE. UU. captura a Nicolás Maduro y su esposa; enfrentarán cargos en Nueva York
-
Honduras TV cumple 9 años informando y denunciando sin ataduras
-
Comunidad internacional lanza advertencia a Honduras por crisis poselectoral y retrasos en la declaratoria
-
Gobierno de Honduras sigue quedando fuera del apoyo internacional: pierde más de 200 millones de dólares de la MCC
Manuel Zelaya desmiente rumores sobre posible integración al Congreso por Olancho
Ministerio Público solicita al CNE informes sobre el TREP previo, durante y posterior a las elecciones de 2025
TJE inadmite recursos legales presentados por el equipo de Salvador Nasralla
EE. UU. suaviza acusación contra Maduro y reduce referencias al “Cartel de los Soles” tras su captura
TJE rechaza apelaciones de Nasralla y cierra la vía legal contra los resultados electorales
Bukele suspende por tres meses pago de energía eléctrica, agua, internet y créditos
Pineda Chacón a JOH: “Miedo dijo quien se contagió y murió debajo de una carpa”
Militares guatemaltecos invaden territorio hondureño para golpear hondureños de la caravana
Nueva caravana de migrantes saldrá de Honduras rumbo a EE.UU. en 2020
Nayib Bukele le suspende salario a diputados y magistrados para pagar salario a médicos
Manuel Zelaya desmiente rumores sobre posible integración al Congreso por Olancho
Ministerio Público solicita al CNE informes sobre el TREP previo, durante y posterior a las elecciones de 2025
TJE inadmite recursos legales presentados por el equipo de Salvador Nasralla
Bukele suspende por tres meses pago de energía eléctrica, agua, internet y créditos
Pineda Chacón a JOH: “Miedo dijo quien se contagió y murió debajo de una carpa”


