Connect with us

Coronavirus en Honduras

Hondureños en riesgo de hambruna y desnutrición por Covid-19

Published

on

Tegucigalpa (EFE). Un alto porcentaje de hondureños pobres, están en riesgo de hambruna y desnutrición, mientras que los que tienen un fácil acceso a los alimentos, enfrentan un síndrome metabólico que los lleva a sobrepeso y enfermedades peligrosas, a causa del confinamiento por la emergencia del Covid-19.

Así lo dijo el científico Marco Tulio Medina, sobre la repercusión que está teniendo la pandemia en Honduras en los sectores más vulnerables desde que comenzó la emergencia en marzo.

“Esta es la otra gran epidemia que médicos que estamos trabajando en el sector hemos observado de una manera bastante evidente entre nuestros pacientes, que sus cuadros depresivos  se han incrementado o se ha iniciado a consecuencia del estrés gravísimo al que se han sometido”, enfatizó.

De igual manera señaló que los problemas que están pasando los pacientes, están asociados a la pérdida de familiares, el miedo a infectarse de Covid-19 y la posibilidad de no tener lo necesario para sobrevivir a la depresión, siendo la última la que más afecta gravemente a jóvenes y adultos mayores.

En lo que refiere a la ansiedad, el profesional hondureño informó que es otro trastorno que se ha incrementado en muchas personas “actualmente están presentando un incremento de ansiedad, incluso personas que tienen trastornos de pánico que muchas veces los confunden”, señaló

Advertisement

Entre los pacientes, se ha identificado que muchos han sentido dificultad para respirar y miedo a morir, y en muchos de los casos es asociado con una complicación de Coronavirus.

El estrés post traumático e insomnio son otros trastornos que se han identificado en los hondureños “también hemos observado un incremento del insomnio en personas de cualquier edad, incluso pacientes en los que se ha agravado este trastorno”.

A esta lista se suman las enfermedades psicosomáticas, entre ellas dolores de cabeza tensional “en el cual las personas empiezan a sentir empeoramiento de síntomas que están ligados a molestias psicosomáticas”, agregó.

Medina expresó que la salud mental en Honduras “es un grave problema que se ha incrementado, sus alteraciones se presentan en muchos cuadros como sobrepeso, porque algunas personas de hecho se la pasan más comiendo que haciendo ejercicio”.

El científico explica que sin muchos los pobres que están sufriendo por la falta de alimentos ya que se está incrementando en entre el 35 por ciento la población que vive debajo de la pobreza, en un país donde los pobres representan el 60 por ciento de los 9.3 millones de habitantes.

Advertisement

Pero, por otra parte, el 20 por ciento de la población que tiene acceso a los alimentos, sufren de trastornos metabólicos  y sobrepeso.

Advertisement
Advertisement