DECLARACIONES
Hugo Maldonado califica de vergonzosa la justicia tardía de Honduras
TEGUCIGALPA, HONDURAS. – El titular del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Hugo Maldonado, calificó como vergonzoso la justicia tardía por el incendio del penal de Comayagua que dejó 360 muertos.
Maldonado señaló que la condena de Wilmer Obdiolio López Arias, José Víctor Mejía, Santos Soriano López y Reto Yánez por este caso da solo una satisfacción moderada a las familias de las víctimas.
Cabe señalar que el 14 de febrero de 2012 se desató un mortal incendio que cobró la vida de 360 detenidos, pero el veredicto no se emitió hasta 10 años después.
Para Maldonado, la justicia tardía no es justicia, por lo que criticó la demora en las sentencias.
En el caso, los condenados tenían la tarea de proteger la vida de los privados de libertad, por lo que hoy se les reconoce como los autores materiales de este hecho.
La fiscalía buscará una pena mínima por el asesinato, un total de 360 víctimas, y 1.800 años de prisión para el exdirector del centro penitenciario y encargado de las llaves.
Maldonado indicó que ha llegado el momento de analizar la justicia de Honduras y cambiarla.
El defensor de los derechos humanos, manifiesta que es lamentable que la justicia y las personas se olviden de los privados de libertad.


