HONDURAS
Indemnización millonaria para magistrados depuestos
El diputado Ramón Barrios propone que los 97 legisladores responsables paguen indemnización millonaria a magistrados depuestos.
Honduras.- En un giro reciente, el diputado Ramón Barrios, de Libre, ha traído a la luz pública el monto de compensación a los a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, depuestos en diciembre de 2012, con una suma aproximada de 200 millones de lempiras.
Esta compensación, según Barrios, debería recaer sobre los 97 diputados que votaron por su destitución, en lugar de impactar las arcas estatales alimentadas por el contribuyente hondureño.
La destitución, ocurrida el 12 de diciembre de 2012, involucró a los magistrados José Antonio Gutiérrez Navas, Gustavo Enrique Bustillo Palma, Rosalinda Cruz Sequeira y José Francisco Ruiz Gaekel.
Marcando un precedente de disputa institucional que culminaría en una condena internacional para Honduras.
“Más allá de eso el condenado es el Estado de Honduras, y número dos, la cantidad de millones que tenemos que pagarle a cada uno de estos magistrados, dinero que saldrá del pago de impuestos de todos nosotros”
Este lunes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró al Estado hondureño como responsable por esta acción.
Considerada arbitraria y violatoria de los derechos fundamentales de los magistrados afectados.
La posición de Barrios no solo refleja una crítica a la decisión tomada por el Legislativo en aquel momento.
Este cuestiona la lógica de hacer recaer el peso financiero de la compensación sobre la población, a través de los impuestos.
A su vez, señaló que tres de los cuatro magistrados habían participado en decisiones previas similares.
Lo que podría abrir la puerta a una compensación por parte de la Procuraduría General de la República, mediante la acción de repetición.
“Ellos fueron a buscar lo que hicieron primero, es decir, por ahí puede haber una compensación por parte de la Procuraduría General de la República, de poner la acción de repetición porque me parece injusto que el pueblo hondureño tenga que pagar de los impuestos esta indemnización millonaria. Que se lo cobren a los funcionarios responsables de la destitución ilegal”
Esta acción legal permitiría, en teoría, transferir la responsabilidad económica directamente a los funcionarios que facilitaron la destitución.
El diputado sugiere incluso que los bienes asegurados al expresidente Juan Orlando Hernández.
Quien fungía como presidente del Congreso en aquel periodo, sean utilizados para satisfacer la demanda de los ex magistrados.
“Yo sugiero al Procurador General de la República que por primera vez ejerza la acción de repetición sobre los funcionarios que ilegalmente e inconstitucionalmente tomaron la decisión de defenestrar la Sala de lo Constitucional el 12 de diciembre de 2012”