Connect with us

HONDURAS

Iniciativa legislativa busca cancelar personería a partido Nacional y Liberal

Published

on

El diputado Andrés Castro propone reformar la Ley Electoral para cancelar la personería jurídica de los partidos políticos tradicionales.

Honduras.- En una sesión legislativa celebrada el miércoles 14 de febrero, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Andrés Castro, ha propuesto una enmienda a la Ley Electoral con el objetivo de introducir causales adicionales que podrían resultar en la cancelación de la personería jurídica de los partidos políticos.

Esta iniciativa busca abordar casos en los que se demuestre que el propósito real de un partido político es ilegal o contraproducente para la moral y el orden público.

De ser aprobada, esta propuesta modificaría el artículo 148 de la Ley Electoral para incorporar cuatro nuevas causales para la cancelación de la personería jurídica de los partidos políticos.

Estas nuevas causales incluirían la constatación de que el verdadero objetivo del partido político es contrario a la moral o es ilícito, así como la participación en fraudes electorales o el beneficio de los mismos.

Además, se contemplaría la participación institucional en golpes de estado y actos de sedición, así como la creación de organizaciones paramilitares o la falta de respeto al carácter no deliberante de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía en servicio activo.

Advertisement

El diputado suplente, que según sus colegas ha estado ausente durante los últimos dos años, ha justificado esta propuesta argumentando que busca fortalecer los principios democráticos y los valores fundamentales de la sociedad hondureña.

En referencia a la motivación detrás de esta iniciativa, el congresista Castro hizo mención del interés público en el proceso judicial de un expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien supuestamente habría utilizado tanto las estructuras partidarias como las del Estado para actividades relacionadas con el tráfico de cocaína.

Al ser cuestionado sobre si esta propuesta estaba dirigida a algún partido político en particular, el diputado respondió enfatizando en la necesidad de proteger la voluntad popular y de restaurar la decencia como el motor detrás de la actividad política, desde el ámbito legislativo.

“Creemos que tenemos que hacer que se respete la voluntad popular, por un lado, además tenemos que asegurar desde este Congreso que la decencia vuelva a ser lo que motive el accionar de los partidos políticos”.

Es relevante señalar que el congresista Castro tiene vínculos familiares con la actual presidenta, Xiomara Castro, y también ocupa un cargo en la Casa de Gobierno.

Esta iniciativa legislativa plantea un debate crucial sobre la integridad y la transparencia en el sistema político hondureño, y podría tener repercusiones significativas en el panorama político del país en los próximos meses.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement