Instituto de la Propiedad apoyará al INP en la regularización de los predios penitenciarios – HONDUSATV

1 min read

Tegucigalpa. Con la finalidad de legalizar la tenencia de los terrenos donde funcionan los centros penitenciarios a nivel nacional, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario firmaron un convenio interinstitucional con el Instituto de la Propiedad.

Se indicó, que con esta alianza se pretende que estos terrenos que actualmente pertenecen a diferentes instituciones pasen a posesión del INP para luego ser registrados en Bienes Nacionales y tener legalizado cada una de las instalaciones penitenciarias.

“La firma de este convenio viene a solventar una deuda histórica, que es la regularización de todos los predios en donde se encuentra los centros penitenciarios ya que anteriormente las instituciones estaban trabajando cada quien por su lado”, manifestó el Abogado Darío García Villalta, Secretario Ejecutivo del Instituto de la Propiedad.

Agregó que, se está trabajando a la par del Instituto Nacional Penitenciario con la intención de regularizar los centros penitenciarios a nivel nacional y así lograr una moderna urbanización de los predios del sistema penitenciario del país.

Avances

Por su parte, el Comisionado de Policía Otoniel Castillo Lemus, Director del INP aseguró, que la firma de este convenio se realiza en buen momento ya que se podrá avanzar y tener todas estas propiedades a nombre del INP, ya que ninguna de las propiedades que tenemos, están a nombre del Instituto, sino que están a nombre de Gobernación, de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y de las Alcaldías.

El Comisionado manifestó, que la firma del convenio es un acto exitoso ya que hemos venido trabajando desde hace un par de meses atrás, agradezco su colaboración (al Director del IP) y estoy seguro que lo que hagamos de aquí para delante, todo va ser un éxito para la población penitenciaria.

El Director del INP, menciono que, el objetivo que tenemos con el Instituto Nacional Penitenciario es la rehabilitación de las personas privadas de libertad.
Cabe mencionar que el INP, y las personas privadas de libertad han estado en completo abandono; es una problemática que nos ha preocupado a nosotros como Comisión. En este momento queremos dejar ya establecido que todas las propiedades que pertenecen al instituto este a su nombre, vamos a proteger todos los bienes y las propiedades que le pertenecen al INP.

Además se informó, que una vez que los predios estén registrados a nombre del INP, se podrá realizar los proyectos de reubicación de los establecimientos ubicados en el casco urbano de las diferentes ciudades. También se podrán gestionar fondos y ayudas para modernizar el sistema.

En los próximos días, se comenzará con el levantamiento georreferencial o topográfico de cada centro penitenciario a nivel nacional. Por su parte el equipo legal del INP ya tiene el expediente de cada uno de los recintos e identificado a quien pertenece cada terreno.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Sancionan a empleados públicos por incumplir las medidas de Hoy no Circula-HONDUSA TV

Next Story

Ministra Doris García propone implementar la Píldora Anticonceptiva de Emergencia en Honduras-HONDUSA TV

Latest from Blog