HONDURAS
«JOH fue extraditado a Estados Unidos, pero quedaron instadas en Honduras ciertas estructuras criminales» analista Josué Murillo

De acuerdo al analista político, Josué Murillo, la pobreza, exclusión laboral y migración irregular generan inseguridad, inclusive, la discriminación para ciertos grupos vulnerables provoca algún tipo de violencia.
El experto dijo que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), fue extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico, pero quedaron instadas en Honduras ciertas estructuras criminales.
“Nos ponemos a pensar qué pasó con la llamada depuración policial, porque si se hubiese dado una depuración policial real, y hubiéramos tenido una Policía efectiva, no tuviéramos un problema de extorsión tan grande”, apuntó.
Sin embargo, Murillo mencionó que no se debe llorar sobre la leche derramada, sino buscar soluciones a la problemática.
“Esperaría escuchar de la presidenta Xiomara Castro y del ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, una estrategia viable que no sea solo el despliegue de unidades policiales y militares, sino que de una inteligencia policial y militar que comience a desarticular con fuerza estas estructuras para que se ataque la causa y raíz de una vez por todas”, amplió.