DECLARACIONES
JOH utilizó dinero del narco para cometer fraudes electorales, declara Fiscal General de EEUU

El expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), utilizó dinero del narcotráfico para cometer fraudes electorales, según el gobierno de los Estados Unidos.
Hernández operó con su gestión un «narcoestado» y alcanzó el poder de la nación al recibir sobornos de grandes capos de la droga como Joaquín «El Chapo» Guzmán, dijo el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland.
Agregó que con el dinero obtenido del narco, el exgobernante cometió fraude electoral en las dos elecciones en las que participó como candidato a presidente, la última en reelección.
El Departamento de Justicia estadounidense publicó la acusación completa contra el expresidente, tras ser entregado a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
«Hernández usó esos beneficios del narcotráfico para enriquecerse, financiar sus campañas políticas y cometer fraude electoral, incluido en relación con las elecciones presidenciales de 2013 y 2017», continuó diciendo Garland.
Por su parte, el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, aseguró que Hernández ordenó a sus aliados en la conspiración que sobornar a funcionarios hondureños, lo anterior para alterar los resultados electorales y convertirse en presidente.
La acusación formal, de 20 páginas, detalla que JOH transportó más de 500 toneladas de cocaína hacia EE.UU a través de Honduras, procedente de Colombia, Venezuela y otros países.
«Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras entre 2014 y 2022 para operar el país como un narcoestado», añade el documento.
El exmandatario recibió «millones de dólares de múltiples organizaciones narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares», indica la acusación.
En ese sentido, durante su mandato comenzó a corromper el Congreso Nacional, las Fuerzas Armadas y parcialmente la Policía Nacional.
Los tres cargos de los que Hernández es acusado, podrían llevarlo a purgar una pena máxima de cadena perpetua.