Salud
¡LAMENTABLE! El IHSS de Tegucigalpa dejará de atender a pacientes COVID
El pasado 10 de septiembre se giró un memorando a las autoridades encargadas de la Unidad de Cuidados Intensivos, sin embargo, fue hasta este día que se hizo público el documento.
Tegucigalpa. Este día se informó que la Unidad de Cuidados Intensivos del Seguro Social (IHSS) de Tegucigalpa dejará de recibir a pacientes que lleguen con sintomatología Covid-19.
Este lamentable hecho se anunció por medio de un memorándum dirigido a la jefatura de área desde el 10 de septiembre, sin embargo, fue hasta este día que el documento se hizo público.
Nota relacionada: Nery Cerrato dice que unos 1.8 millones de Hondureños podrían ser vacunados contra el Covid-19
En el documento que lleva la firma y sello de las autoridades de ese centro, se especifica que la Unidad de Cuidados Intensivos para adultos (UCI) dejará de ser una unidad para pacientes con Coronavirus.
En ese sentido, el vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos externó su descontento a través de su cuenta oficial de Facebook, donde compartió la imagen del documento con un encabezado que dice “Muera feliz, muera contento, pero en la UCI usted no entra si tiene COVID”.
Le puede interesar: Docentes proponen implementar el sistema de recuperación para evitar la deserción escolar
“Si se declara la UCI como un área no COVID, por supuesto que bajará la mortalidad por el padecimiento; estaremos arriba de Estados Unidos y Europa”, explicó
De igual forma, analizó que con el cierre de la UCI las autoridades querrán tapar las cifras reales de la pandemia “así cualquiera hace milagroso un tratamiento y dirá que bajaron la alegalidad”.
El vicepresidente del CMH reprochó y tildó como una “desgracia” que en Honduras las autoridades le niegan a las personas con Covid-19, la posibilidad de recurrir a un centro asistencial para atender su padecimiento.
Cabe recordar que los galenos han mantenido una serie de protestas porque en los últimos días se anunció el despido de al menos 145 doctores. Según las autoridades a los médicos se les terminó el contrato por lo que ya no requería más de sus servicios porque “la pandemia va bajando”.