HONDURAS
Libre busca perpetuarse en el poder, alerta «Pepe» Lobo
Porfirio Lobo advierte que el partido Libre trama movimientos inusuales para quedarse en el poder y controlar el país a toda costa.
Honduras.- El expresidente, Porfirio Lobo Sosa, lanzó una advertencia contundente sobre la situación política del país.
«Pepe» destaca la necesidad de una oposición fuerte y eficaz ante las maniobras del partido Libertad y Refundación (Libre) para mantener el control del poder a toda costa.
Según Lobo, el reciente nombramiento de Rixi Moncada como ministra de Defensa es un indicio claro de las intenciones del partido gobernante.
Lobo Sosa cuestionó abiertamente el nombramiento de Rixi Moncada, quien anteriormente fue consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) en 2021 y había ocupado el cargo de ministra de Finanzas hasta hace poco.
“Aquí hay algo raro, nada de esto es normal, ni es casual; aquí hay algo detrás que están tramando ellos, que no quede la menor duda; lo que tratan es de quedarse en el poder, créame”
Para Lobo, el cambio de Moncada al Ministerio de Defensa después de su renuncia en Finanzas refleja una estrategia planificada para asegurar el control en áreas clave del gobierno.
Confianza en las Fuerzas Armadas, pero, con reservas
A pesar de su preocupación, Lobo mostró confianza en la solidez institucional de las Fuerzas Armadas de Honduras, aunque advirtió sobre posibles interrupciones en la cadena de mando.
«El anillo de poder de LIBRE está cerrado, pero las Fuerzas Armadas siempre han respetado la Constitución»
Resaltó que, aunque algunos altos mandos puedan ser afines al poder, es importante recordar el caso del general Martínez, un hombre muy poderoso en Honduras. No hay que olvidar que él fue capturado en la base aérea de San Pedro Sula.
Señaló claramente que, a pesar de los intentos del gobierno actual de perpetuarse en el poder, las Fuerzas Armadas hondureñas han sido siempre una institución sólida y respetuosa de la Constitución.
«Hay que confiar en las Fuerzas Armadas. Ellos han cambiado mucho, pero al final, son militares y están formados para respetar la Constitución de la república»
No obstante, el expresidente Lobo reiteró que es peligroso que la precandidata ocupe simultáneamente el cargo de ministra de Defensa.
Luis Redondo y el poder detrás del poder
En otro punto de su intervención, Lobo Sosa calificó al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, como una «simple fotografía».
Señalando que el verdadero control del poder legislativo lo ejerce el expresidente Manuel Zelaya, quien, según Lobo, es quien realmente mueve los hilos del poder.
“Recuerden que él está ahí de manera ilegal, lo pusieron ahí y lo han sostenido, pero es la gente que está en el poder la que decide todo”, sostuvo Lobo.
La urgencia de una estrategia opositora eficaz
El expresidente recordó las dificultades históricas que enfrentó Honduras en procesos electorales anteriores.
Como las inundaciones de 2008 que coincidieron con una crisis presupuestaria que puso en riesgo los comicios de ese año.
Según Lobo, en ese entonces, se dialogó con Manuel Zelaya para encontrar soluciones;
De manera similar, la oposición actual debe diseñar una estrategia inteligente y efectiva para garantizar unas elecciones libres y justas.
La oposición debe ser inteligente y buscar una estrategia eficaz para lograr elecciones, ya que ellos quieren quedarse en el poder, enfatizó.
Finalmente, Porfirio Lobo también lanzó críticas al actual gobierno de Libre, describiéndolo como un “desastre”.
El exmandatario lamenta su tendencia a culpar a administraciones anteriores en lugar de asumir responsabilidades.
Para Lobo, lo que está en juego es mucho más que un simple cambio de gobierno; es la preservación de la democracia y el respeto a las instituciones que han sostenido al país durante años, puntualizó.