HONDURAS
Presupuesto electoral incierto pone en entredicho la democracia
La falta de aprobación del presupuesto electoral genera preocupación a días de la convocatoria para las elecciones primarias y generales de 2025.
Honduras.- A pocos días del inicio del año electoral en Honduras, la falta de aprobación del presupuesto destinado al Consejo Nacional Electoral (CNE) ha generado preocupación e incertidumbre en diversos sectores políticos y sociales del país.
Aunque esta situación no afectará la convocatoria a elecciones primarias, la ausencia de consenso entre las principales fuerzas políticas respecto a los recursos necesarios para los comicios, tanto primarios como generales, proyecta un panorama incierto para el proceso electoral de 2025.
De acuerdo con la Ley Electoral de Honduras, el CNE debe convocar a los partidos políticos a elecciones primarias seis meses antes del segundo domingo de marzo del año electoral.
Este año, esa convocatoria está programada para el próximo domingo 8 de septiembre.
Ese día, la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, anunciará el inicio del proceso electoral a través de una cadena nacional de radio y televisión, marcando así el comienzo del año electoral.
Sin embargo, 72 horas después de esta convocatoria, dos de los consejeros del CNE dejarán sus funciones para dar paso a los nuevos representantes.
Estos Marlon Ochoa, de Libertad y Refundación (Libre), y Cossette López, del Partido Nacional (PN).
Sin embargo, ante la incertidumbre presupuestaria diversos sectores coinciden en la urgencia de llegar a un acuerdo político para aprobar los 1,492 millones de lempiras necesarios para garantizar un proceso electoral transparente y sin contratiempos.
Preocupación de la sociedad civil y los sectores privados
Juan Carlos Aguilar, director de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), advirtió que la falta de aprobación del presupuesto del CNE podría provocar retrasos significativos en el cronograma electoral.
Además, podría aumentar la incertidumbre sobre las elecciones primarias y generales del próximo año.
No obstante, Aguilar destacó que el Congreso Nacional aún no ha proporcionado señales claras para la aprobación de los recursos.
“Es un reto que tiene el Congreso, pero de momento no ha dado luces para la aprobación del presupuesto, se escudan que antes era aprobado en noviembre, pero se debe contar que estas son las primeras elecciones primarias que se va a contar con un sistema de transmisión de resultados, y se necesita comenzar con el proceso de licitación internacional”
Por su parte, Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), reiteró la postura del sector privado sobre la necesidad de aprobar el presupuesto electoral.
«Nosotros como sector privado hace un mes emitimos una posición de que el Congreso aprobara el presupuesto electoral», explicó.
Según Urtecho, el Consejo Nacional Electoral solicitó a la Secretaría de Finanzas determinar la partida presupuestaria para esta asignación.
Dado que el proceso requiere primero la aprobación de Finanzas antes de que sea remitido al Congreso.
«Por lo tanto, queda en manos del Congreso la aprobación si es que realmente quieren que haya elecciones libres y transparentes, tanto en las primarias como en las generales»
Llamado a la reflexión y al consenso político
Organizaciones como el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo Social (Fosdeh) y la Red por la Equidad y Democracia han expresado su preocupación por la falta de consenso en la aprobación del presupuesto.
Ambas entidades han instado a los actores políticos a superar el «debate infructuoso y se establezcan los mecanismos de diálogo» que permitan avanzar en la organización del proceso electoral.
Miguel Cálix, especialista en materia político-electoral, subrayó las deficiencias en la gestión administrativa y la ineficiencia del Congreso para llegar a acuerdos.
“Lo que veo es deficiencia en términos de gestión, hay bastante inexperiencia, retraso, hay poca eficiencia administrativa”
«Si esto hubiera ocurrido en la elección anterior (2021) hubiera habido completa insurrección legislativa, toma de calles», afirmó Cálix, quien además criticó la lentitud del gobierno en la ejecución presupuestaria e inversión.
«El Congreso ya sabemos que tiene una seria incapacidad de dialogar y es lento para gestionar, el gobierno está más que demostrado con los niveles de déficit de ejecución presupuestaria e inversión que hay bastantes retrasos»
A medida que se acerca la fecha para la convocatoria a elecciones primarias, la falta de un presupuesto aprobado no solo genera incertidumbre.
Para muchos, esto también evidencia las profundas divisiones y la falta de capacidad de diálogo en el Congreso Nacional.
La situación demanda urgencia y un compromiso real de los actores políticos para garantizar un proceso electoral libre, transparente y eficiente que refuerce la democracia hondureña.