HONDURAS
«Lo que pasó con el video de Carlos Zelaya es un ataque mediático»: Vicecanciller Torres

El vicecanciller Gerardo Torres desmiente acusaciones contra Carlos Zelaya, calificando el caso de “ataque mediático”.
Honduras.- El vicecanciller Gerardo Torres, se pronunció este lunes sobre la situación de las extradiciones entre Honduras y Estados Unidos y la controversia en torno al caso de Carlos Zelaya.
Torres explicó que el Tratado de Extradición vigente entre ambos países permite a las autoridades estadounidenses solicitar extradiciones durante los próximos seis meses.
Ya que la vigencia del tratado se extiende hasta el próximo año.
El funcionario se refirió a los casos presentados por la presidenta Xiomara Castro en una cadena nacional de radio y televisión, en la que mencionó a personas vinculadas al Partido Nacional y al Partido Liberal.
Esta acción ha sido interpretada como un intento de desviar la atención de las acusaciones que enfrenta su cuñado.
Lea: «¿Y el narcolistado de Libre?»: Nilia Ramos
Sin embargo, Torres aseguró que las declaraciones de la presidenta buscan transparencia y resaltar que la lucha contra la corrupción y el narcotráfico es un compromiso de su gobierno.
Lea: Presidenta Castro, da a conocer listado de ¨todos¨ los casos de narcotráfico abiertos en EUA
“Más allá de lo que dice la mediática, en términos concretos no hay ningún caso de ningún miembro de Libertad y Refundación (Libre) en New York, lo que pasó con el video de Carlos Zelaya, es un ataque mediático”
El caso de Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro y exsecretario del Congreso Nacional, ha cobrado notoriedad.
Luego de la divulgación de un video en el que aparece en una reunión con personas vinculadas al narcotráfico.
En el material audiovisual, se le ve supuestamente negociando apoyo para la campaña política del partido Libre.
Este video generó una ola de críticas y especulaciones sobre posibles vínculos entre miembros del partido de gobierno y actividades ilícitas.
Lea: Gabriela Castellanos exige la renuncia inmediata de Xiomara Castro
No obstante, Torres reiteró que no existe ningún proceso formal contra Zelaya en Estados Unidos y calificó las acusaciones como parte de un “ataque mediático”.
El funcionario subrayó que, a pesar de la difusión del video y los señalamientos públicos, no se ha presentado ninguna acción legal concreta en Nueva York que involucre a Zelaya o a otros miembros del partido oficialista.