Economía
Más de 2.4 millones de hondureños sufren inseguridad alimentaria grave
El aumento alarmante de la inseguridad alimentaria en Honduras preocupa a expertos económicos y exige medidas urgentes del gobierno.
Honduras.- Según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la situación de inseguridad alimentaria en Honduras es alarmante.
Aproximadamente 2.4 millones de hondureños se encuentran en una situación crítica, una cifra que casi se ha duplicado desde 2012.
El Observatorio Económico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) advierte que la realidad podría ser aún más grave.
El coordinador del observatorio, Sergio Zepeda, sugiere que la cifra podría superar los siete millones.
Destacando la urgencia de políticas gubernamentales para apoyar el sector agropecuario y garantizar la suficiencia alimentaria.
«Este problema de inseguridad alimentaria se ha agudizado y el número de personas afectadas podría superar los siete millones»
Amparo Canales, presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), resalta la necesidad de atención inmediata por parte de las autoridades.
En solo un año, el número de personas afectadas se ha duplicado, según datos de la FAO de 2023.
La prolongada temporada seca ha sido identificada como una de las principales causas de esta crisis alimentaria.
La pérdida de cultivos ha generado escasez de alimentos en todo el país, como señala el analista económico Melchor Rodríguez.
La FAO advierte sobre las graves consecuencias para la salud de aquellos que no pueden acceder a una dieta adecuada.
Problemas como desnutrición, anemia y retraso en el crecimiento infantil son cada vez más comunes entre quienes enfrentan inseguridad alimentaria.
Ante esta situación, urge la implementación de medidas urgentes y efectivas para abordar la crisis alimentaria en Honduras y garantizar el acceso de toda la población a alimentos nutritivos y suficientes.
Lea: Crisis alimentaria en Honduras afecta al 56% de población