HONDURAS
«Mel» Zelaya desmiente a Jorge Cálix sobre supuesto cáncer
Published
5 meses agoon
«Mel» Zelaya negó rotundamente las afirmaciones de Jorge Cálix sobre su presunto cáncer, calificándolas como falsas y sin fundamento.
Honduras.- Manuel «Mel» Zelaya Rosales, coordinador del Partido Libre y asesor de la presidenta Xiomara Castro, ha negado rotundamente cualquier acusación de persecución política por parte de su partido.
En una declaración a los medios, Zelaya aseguró que Libre ha sido históricamente el partido perseguido, no el perseguidor.
Durante su intervención, Zelaya recordó el golpe de Estado de 2009, destacando que desde entonces ha sido blanco constante de la oposición.
Estado de salud de Zelaya
Para desmentir las afirmaciones de Jorge Cálix sobre su supuesto cáncer, Zelaya citó la canción de Mercedes Sosa: «Es una falacia, es un cuento».
Consultado sobre sus viajes a Venezuela y Cuba para recibir tratamientos médicos, Zelaya aclaró: «Me he hecho chequeos rutinarios en mi vida, muy pocos. Afortunadamente, a mis 72 años he gozado de mucha salud».
«El día que estos golpistas me quieran reventar, están preparando el ambiente como con Chávez. No les hagan mucha parafernalia a esas noticias.»
Al insistir sobre su salud y si descarta algún tipo de cáncer, Zelaya respondió: «¿Por qué me quieren matar tan temprano? Tengo 72 años.
» ¿Cuál es el deseo de matarme? No se unan a esas tendencias golpistas. Lo que he tenido son quejas comunes. Esa información de que me quieren mandar al cementerio es parte de la parafernalia política, insistió».
Persecución política
Respecto a una posible persecución política hacia Jorge Cálix, Zelaya afirmó que las próximas elecciones serán pacíficas.
«Yo vengo de elecciones donde el día de la elección hubo 62 asesinatos. El cartel de narcotráfico que tomó este país nos quiso robar hasta el Congreso Nacional. Ese cartel está activo, la cabeza todavía está en Nueva York. En estas elecciones no va a haber persecución política, o sería de los golpistas contra nosotros», expresó.
Zelaya destacó que, aunque Libre tiene el poder político formal, «el verdadero poder aquí lo tiene el billete de las estructuras económicas y desde luego los Halcones de Washington».
Sobre el proyecto de reforma de Rixi Moncada, Zelaya aseguró que no preocupa a Jorge Cálix ni a ningún miembro de Libre.
«Van a inscribir a todas las corrientes que participen y cumplan sus requisitos de ley. A ninguno se le negará. Los que se han opuesto a la inscripción son los nacionalistas. Queremos que Jorge Cálix participe para que se dé cuenta de la realidad lo más pronto posible», afirmó.
Instalación de la CICIH
En cuanto a la situación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), Zelaya sugirió que se consulte a las Naciones Unidas sobre por qué aún no ha llegado.
«Xiomara fue la que pidió y ha estado exigiendo que venga. Queremos que rindan cuentas y que haya responsables del saqueo en este país»
«Si hoy Naciones Unidas dijera que se firma, hoy mismo se firma. Nosotros insistimos porque queremos que rindan cuentas, queremos que haya responsables del saqueo que hay en este país y del golpe que no ha sido castigado», concluyó.
Manuel Zelaya Rosales ha sido claro en su defensa de Libre y en su crítica a las acusaciones de persecución política.
Ha subrayado la necesidad de transparencia y justicia en Honduras, especialmente en relación con la CICIH.
Las próximas elecciones serán un reto crucial para el país y para el futuro de su democracia.
You may like
-
Ministro asegura 92% de ejecución presupuestaria en 2024
-
Fiscal Santos niega parcialidad política
-
Migrantes hondureños apoyan a Trump esperando mejoras económicas
-
Defensa de «Tito» Asfura recusa al fiscal por motivos políticos
-
¿Más «aplazados» en 2024?
-
Anestesiólogos protestan por proyecto de ley que limitaría sus funciones