Connect with us

HONDURAS

MP debe investigar sobre nombres que salen de NY

Published

on

El director de UFERCO subraya la obligación del MP de investigar a personas mencionadas en presuntos actos delictivos en el extranjero.

Honduras.- El director de la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, reiteró el deber imperativo del Ministerio Público de Honduras de investigar a todos aquellos que sean mencionados en presuntos actos delictivos.

Esta afirmación surge en respuesta a la creciente presencia de altos funcionarios políticos actuales en los procedimientos judiciales de los Estados Unidos.

“El Ministerio Público desde que tiene conocimiento de que alguien ha participado en un ilícito, tenemos la obligación de iniciar una investigación contra cualquier funcionario que se mencione. Eso no quiere decir que ya sea culpable o no, pero sí existe esa obligación de poder iniciar la investigación dependiendo de qué se trate, si es corrupción lo haremos nosotros, si es narcotráfico le corresponde a otra fiscalía”, señaló Santos durante una conferencia de prensa celebrada este miércoles.

El deber de investigar, subrayó Santos, no implica una prejuzgamiento de culpabilidad, sino más bien una respuesta a la necesidad de esclarecer los hechos y perseguir la justicia.

Es importante destacar que esta obligación de investigación se activa independientemente del estatus o cargo que ostente el individuo señalado, agregó.

Advertisement

En relación con las investigaciones sobre el expresidente Juan Orlando Hernández, Santos informó que la UFERCO llevó a cabo diligencias pertinentes, incluida la toma de declaración, en Casa Presidencial, ante la presencia de cuatro abogados.

Sin embargo, enfatizó que tales diligencias se vieron obstaculizadas por la complejidad del caso, dada la alta posición que ocupaba Hernández en el gobierno y los recursos a su disposición.

El expresidente tenía el control del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, así como acceso a herramientas como las escuchas telefónicas, lo que dificultaba el avance de las investigaciones, explicó Santos.

Asimismo, el director de UFERCO reveló que ciertas líneas de investigación se vieron truncadas debido a la renuncia de algunos miembros del equipo encargado del caso, lo que llevó a que una persona implicada se sintiera amenazada y buscará refugio en Canadá.

En cuanto al caso Pandora II, Santos indicó que Hernández Alvarado ha sido imputado, pero su participación en el proceso se ha visto restringida debido a su situación judicial en los Estados Unidos.

Advertisement

En última instancia, Santos destacó que las investigaciones en curso involucran a numerosos funcionarios del gobierno anterior, señalando así la determinación de las autoridades de Honduras de combatir la corrupción y perseguir la justicia sin distinción de estatus o afiliación política.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement