Connect with us

HONDURAS

Nuevo escándalo de corrupción en el Hospital San Felipe

Published

on

El CNA destapa un nuevo escándalo en el Hospital San Felipe, revelando irregularidades graves en las contrataciones durante 2023.

Honduras.- Este martes, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) destapó un nuevo escándalo relacionado con presuntas irregularidades en las contrataciones del Hospital San Felipe.

La investigación abarca contratos del año 2023 que muestran anomalías graves.

Gabriela Castellanos, directora del CNA, detalló en una conferencia de prensa que se investigaron tres procesos de contratación directa y uno de licitación privada.

Estos procesos, según Castellanos, están plagados de irregularidades que podrían llevar a responsabilidades penales.

Castellanos criticó duramente al actual gobierno, sugiriendo que sigue prácticas corruptas heredadas del anterior régimen.

“Lo que nos negábamos a creer es que en el Gobierno del socialismo democrático continúan con las prácticas nocivas de la narco dictadura, o es que, no solo heredaron la corrupción, sino que buscan continuar con esos esquemas”

Mencionó que se adquirieron bienes y servicios sin cumplir con los trámites necesarios, ni completar el proceso de contratación.

El CNA identificó que estos actos afectan negativamente la administración pública, convirtiéndose en un indicio de posible persecución penal.

Lea: Salud interviene el Hospital General San Felipe tras crisis administrativa

Advertisement

Castellanos informó que ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público, acusando al exdirector del Hospital San Felipe, a la exadministradora y al exjefe de compras de presunta violación de los deberes de los funcionarios.

Acciones legales

La denuncia ya fue remitida al Ministerio Público contra el exdirector del hospital, Carlos Murillo.

Así como la exadministradora, Belia Varela; y el exjefe de compras, José Armando Salomón Montoya.

Castellanos hizo hincapié en el impacto negativo de la corrupción, recordando los escándalos previos como los del Instituto Hondureño del Seguro Social.

Además, hizo mención del terrible impacto de las compras sobrevaloradas durante la pandemia.

“Suficiente hemos tenido que padecer los hondureños por los robos descarados en el Instituto Hondureño del Seguro Social, los Hospitales Móviles y todo lo relacionado con las compras sobrevaloradas durante la pandemia”

Luis Urbina, jefe de la unidad de investigación del CNA, recordó que el PCM 016-2022 estableció una declaratoria de emergencia en el sector salud.

Permitiendo la realización de contrataciones directas bajo este amparo durante ese año.

Advertisement

Añadió que el PCM 084-2023 prorrogó el estado de emergencia y dispuso que la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE) emita una guía para la realización de contrataciones bajo esta normativa.

Urbina reveló que, entre febrero y septiembre de 2023, se emitieron ocho facturas por un total de 13 millones 955 mil 691.43 lempiras para el hospital, sin especificar los servicios.

Advertisement

Además, reveló que el 18 de septiembre de 2023 se registraron procesos de contratación directa y licitación privada, esto para dar una apariencia de legalidad a las facturas ya emitidas.

Las irregularidades identificadas incluyen inconsistencias en documentos de fianza, garantías, declaraciones juradas y ofertas incompletas.

Lo que subraya una falta de transparencia y seriedad en el proceso de contratación.

Este nuevo caso pone de manifiesto la urgente necesidad de una revisión exhaustiva de los procesos de contratación en el sector salud y una mayor vigilancia para evitar futuros casos de corrupción.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement