HONDURAS
Rechazo generalizado por reunión con ministro de Defensa venezolano
El encuentro entre los ministros de Defensa de Honduras y Venezuela ha generado rechazo, destacando tensiones sobre democracia y derechos humanos.
Honduras.- El reciente encuentro entre el ministro de Defensa hondureño, José Manuel Zelaya, y su contraparte venezolana, Vladimir Padrino López, ha generado una ola de rechazo en diversos sectores del país.
Lea: Zelaya y Hernández se reúnen con líder militar venezolano
La reunión, que también contó con la presencia del jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández.
Esta se produjo en un contexto de creciente descontento por los resultados electorales en Venezuela, que han dejado más de 25 muertos tras las protestas.
Reacciones en la paleta política hondureña
El presidenciable del Partido Liberal, Salvador Nasralla, expresó su preocupación por estos acercamientos con autoridades de países que socavan la democracia.
Nasralla destacó, a través de un mensaje en su red social X, que el Congreso Nacional aún no ha incluido en su agenda el presupuesto para el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Lo que pone en peligro la posibilidad de elecciones limpias y el derecho de los hondureños a elegir un mejor futuro.
#opinión || 🔴🗣️El precandidato presidencial, Salvador Nasralla, expresa su preocupación por la reunión realizada por autoridades de seguridad hondureña y con el ministro de Defensa de Venezuela.
Visite: https://t.co/aKMdn92Sv8 pic.twitter.com/hVszdCa8cg
— HONDUSA TV (@HondusaTV) August 20, 2024
Eduardo Facussé, ex presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), calificó el encuentro como «vergonzoso».
Subrayando que la colaboración con un régimen que mantiene una dictadura odiada por su propio pueblo es una afrenta para Honduras.
VERGONZOSO para HONDURAS estar dando la mano a quien, con fusil y represion, mantiene una dictadura odiada por su propio pueblo. pic.twitter.com/cvUDCDi4R3
— Eduardo Facusse Salomon (@efacusse) August 20, 2024
La candidata presidencial Maribel Espinoza también se mostró alarmada.
Como demócrata y diputada del Congreso Nacional, Espinoza lamentó que el gobierno hondureño, en lugar de condenar el terrorismo de Estado en Venezuela esté estrechando vínculos militares con el régimen de Nicolás Maduro, buscado por Estados Unidos por narcotráfico.
Como demócrata y Diputada del CN,estoy sumamente preocupada porque el gobierno,en lugar de CENSURAR a Venezuela por el TERRORISMO DE ESTADO contra su PUEBLO,está estrechando lazos amistosos militares con gobierno de MADURO quien es buscado por la justicia de EEUU por Narcotráfico
— Maribel Espinoza (@MaribelE59) August 20, 2024
Por su parte, el ex jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velázquez, cuestionó la integridad y el compromiso del liderazgo hondureño con el pueblo.
¡Qué vergüenza! Nuestro gobierno se arrodilla ante el socialismo de Venezuela, reuniéndose con el Ministro de Defensa de una dictadura que ha sumido a su país en la miseria. Nos quieren convertir en una copia de ese desastre. ¡Honduras no es Venezuela! https://t.co/06FQfkHLQT
— Romeo Vásquez Velásquez (@RomeoVasquezAPH) August 20, 2024
Vásquez Velázquez advirtió que los acercamientos con Venezuela generan dudas sobre el compromiso con los principios democráticos, en un momento en que la mayoría de los países rechazan las políticas del gobierno venezolano.
Finalmente, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, expresó su descontento con un contundente mensaje: «Dime con quién andas y te diré quién eres».
#venezuela || 🚨🗣️La diputada del Partido Salvador de Honduras, @SEguigurems, opinó acerca de la reunión que tuvo el secretario de Defensa José Manuel Zelaya y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández con el ministro de Defensa de Venezuela.
Visite:… pic.twitter.com/ptAMteVx2z
— HONDUSA TV (@HondusaTV) August 20, 2024
Figueroa criticó al gobierno por aliarse con un régimen que es acusado de violaciones graves a los derechos humanos y que enfrenta recompensas por su captura.
«Estas relaciones son rechazadas por el pueblo hondureño. Se van», concluyó la diputada.
Este creciente rechazo subraya la tensión existente en Honduras en torno a su política exterior y la percepción de sus vínculos con regímenes internacionales cuestionados.