HONDURAS
Nuevo hospital de Roatán estará listo en 18 meses
Nuevo hospital en Roatán proyecta culminación en 18 meses tras devastador incendio que consumió centro asistencial.
Honduras.- Las autoridades de Roatán, en las Islas de la Bahía de Honduras, han proporcionado una actualización sobre el estado de avance del nuevo hospital en la región.
Se informa que la construcción, iniciada hace dos gobiernos, ha alcanzado un progreso del 70%.
El alcalde de Roatán, Ronnie McNab, ha confirmado que se continuará con los trabajos de construcción.
Proyectando que la conclusión de este tan esperado proyecto se dará en un periodo de 16 a 18 meses, equivalente a un año y medio.
Esto sucede tras el lamentable incendio que devastó el antiguo centro asistencial el pasado fin de semana.
McNab explicó que no se trata de iniciar un nuevo proyecto hospitalario.
Es más bien retomar los trabajos en una estructura que ya ha alcanzado un significativo avance del 70% en su construcción.
Dicho centro asistencial comenzó su construcción en administraciones previas.
«Es la misma estructura que se va a rediseñar y ampliar con edificaciones aledañas, porque será un hospital de especialidades, no un hospital básico»
McNab también señaló que las autoridades de la Secretaría de Salud tienen expectativas positivas.
Sobre la pronta adjudicación para la culminación del proyecto.
Cuyos fondos provendrán de un préstamo otorgado por el BID, con la ejecución a cargo de una compañía constructora española.
Una vez concluido, el nuevo hospital tendrá una capacidad para albergar a 120 personas.
Aunque inicialmente se pondrán a disposición 90 camas, según las declaraciones de McNab.
Este edificio sustituirá al hospital erigido en 1991, que brindaba atención a los 80 mil habitantes de Islas de la Bahía.
Origen del Incendio
De acuerdo con el reporte emitido por el Cuerpo de Bomberos, el fuego se originó en la sala de pediatría debido a un recalentamiento de cables.
La pronta reacción del personal médico y de enfermería para evacuar a los pacientes, incluyendo a dos recién nacidos, evitó una tragedia en la isla hondureña.
Por el momento, las autoridades de Salud han confirmado la instalación de un hospital de campaña, seguido por la implementación de un hospital móvil para proporcionar servicios de consulta externa a la población de las Islas.
Mientras tanto, aquellos que requieran hospitalización y cirugías de emergencia serán atendidos en los hospitales privados de la zona, con el compromiso de la Secretaría de Salud de suministrar todos los recursos necesarios.
La secretaria de Salud, Carla Paredes, aseguró que el laboratorio del hospital, el único espacio no afectado por el incendio, será trasladado a uno de los centros de salud de Roatán.