Clima
Onda tropical provocará lluvias en gran parte del país
Lluvias, chubascos y actividad eléctrica afectarán hoy a varias regiones de Honduras debido al ingreso de una onda tropical, advierte Copeco.
Honduras.- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha emitido un informe sobre las condiciones climáticas previstas para hoy, miércoles, 28 de agosto.
Señalando que el ingreso de una onda tropical y la convergencia de viento y humedad provenientes del mar Caribe y el océano Pacífico traerán lluvias y chubascos a lo largo del territorio nacional.
Según el meteorólogo de turno, Óscar Lagos, esta combinación de factores meteorológicos generará abundante nubosidad, lluvias y chubascos de intensidad débil a moderada, acompañados de actividad eléctrica aislada.
Especialmente en las regiones sur, occidental, oriental y norte del país.
En las demás áreas, las precipitaciones serán más débiles y esporádicas, manteniendo cielos parcialmente nublados.
¡Buenos días! ☀️
A continuación le mostramos el pronóstico del tiempo y las temperaturas mínimas y máximas a nivel nacional🌡️👇🏽 pic.twitter.com/syxQvd2kxu— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) August 28, 2024
Pronóstico de temperaturas
Tegucigalpa, la capital, se esperan temperaturas con un máximo de 30 °C y un mínimo de 20 °C, reflejando un clima relativamente cálido pero con posibles chubascos.
En la zona norte del país, las temperaturas alcanzarán máximas de 32 °C y mínimas de 24 °C, condiciones que podrían verse afectadas por lluvias moderadas.
En el centro de Honduras, los termómetros oscilarán entre los 34 °C de máxima y los 20 °C de mínima, lo que indica un día caluroso con posibles lluvias dispersas.
Para la zona sur, se pronostican las temperaturas más elevadas, con máximas de 36 °C y mínimas de 25 °C, acompañadas de lluvias moderadas y alta humedad.
En el occidente del país, las temperaturas serán más frescas, con máximas de 29 °C y mínimas que podrían descender hasta los 13 °C.
En la región insular, el clima será cálido y húmedo, con máximas de 31 °C y mínimas de 24 °C.
Por último, en la zona oriental, se espera un rango de temperaturas entre 33 °C de máxima y 23 °C de mínima, con alta probabilidad de lluvias moderadas y aisladas, por el ingreso de la onda tropical.
Más datos relevantes
El informe de Copeco también incluye una perspectiva astronómica, destacando que la Luna se encuentra en su fase de Cuarto Menguante.
En cuanto a las condiciones marítimas, vitales para la seguridad en las actividades costeras y de navegación, se anticipa un oleaje moderado a lo largo del Litoral Caribe, con alturas que fluctuarán entre 1 y 3 pies.
En el Golfo de Fonseca, se prevé un comportamiento similar del oleaje, con alturas de 1 a 3 pies, lo que sugiere precaución para las embarcaciones pequeñas.
Finalmente, el día de hoy, el amanecer se registró a las 5:37 a.m., mientras que el atardecer está previsto para las 6:03 p.m.
🚨⚠️ #COPECO hace un llamado urgente a la población de Santa Bárbara: No crucen ríos, quebradas o vados durante las lluvias.
Las corrientes pueden ser peligrosamente fuertes. Tu vida es lo más importante.
🟢#AlertaVerde pic.twitter.com/N9ni6xHrp1
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) August 28, 2024
Alerta Verde en Santa Bárbara por lluvias
Copeco declaró Alerta Verde en el departamento de Santa Bárbara debido a las condiciones climáticas actuales.
La medida es por las fuertes lluvias que han provocado inundaciones, deslizamientos, crecimiento y desbordamiento de ríos, quebradas y riachuelos.
El alertamiento quedó en vigencia a partir de las 7:00 de la noche del martes, 27 de agosto.
El organismo de protección civil recomienda a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades.