Connect with us

DECLARACIONES

Organizaciones opositoras critican a Xiomara Castro por respaldar a Ortega

Published

on

Nueve organizaciones opositoras critican a Xiomara Castro por apoyar al régimen de Ortega en la elección del secretario del SICA.

San José, Costa Rica.- Nueve organizaciones opositoras de Nicaragua manifestaron su descontento hacia la presidenta hondureña, Xiomara Castro.

Esto por apoyar la elección de un candidato propuesto por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, como secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Los grupos, agrupados en la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), calificaron esta postura como una afrenta a los principios democráticos y de derechos humanos que, según ellos, deberían guiar a la región.

«Es inaceptable que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, actúe como aliada del régimen nicaragüense, facilitando la elección de un candidato que no representa los valores democráticos ni el respeto a los derechos humanos que deberían guiar a nuestra región»

En una declaración difundida desde San José, Costa Rica, las organizaciones opositoras expresaron su firme condena hacia la posibilidad de que líderes centroamericanos respalden a Valdrack Jaentschke, ministro asesor para políticas y asuntos internacionales de Nicaragua, para ocupar la secretaría general del SICA.

«El apoyo al candidato Valdrack Jaentschke, un conocido operador político del régimen y exfuncionario de inteligencia involucrado en actividades de espionaje contra opositores, es una afrenta a los principios de transparencia y democracia que el SICA debe defender»

Los opositores expresaron su preocupación de que la elección de Jaentschke ponga en riesgo la integridad del organismo regional.

Advertisement

«Nos preocupa que la elección de un secretario general que responde a los intereses de Ortega-Murillo ponga en riesgo la integridad del organismo regional»

Destacan que el candidato no representa los valores democráticos que deberían prevalecer en la región.

Pretenciones de incluir a Rusia

Las organizaciones opositoras recordaron que una de las intenciones del Gobierno sandinista es incluir a Rusia como observador permanente del SICA.

Una medida que consideran contraria a las premisas del Protocolo de Tegucigalpa, cuyo propósito es consolidar la democracia y el respeto a los derechos humanos entre gobiernos elegidos por voto libre y secreto.

«Esto iría en contra de las premisas del Protocolo de Tegucigalpa, cuyo propósito es consolidar la democracia entre gobiernos elegidos por voto libre, universal y secreto, y que respeten irrestrictamente los derechos humanos, premisas que tampoco el Gobierno de Nicaragua cumple»

Señalan que sería lamentable que el resto de Centroamérica, incluyendo a República Dominicana y Panamá, permitiera que Ortega controlara esta organización.

«Sería terrible que el resto de Centroamérica, incluyendo de paso a República Dominicana y Panamá, dejara que Ortega -violador de todos sus principios fundamentales- controlara esta organización, aún tan disminuida como está, a través de una persona con la trayectoria de Jaentschke, el verdugo de la sociedad civil en Nicaragua»

Las organizaciones opositoras instaron a los países miembros del SICA a rechazar la terna nicaragüense «y a oponerse a la manipulación política del régimen sandinista».

Advertisement

«No podemos permitir que intereses autoritarios influyan en las instituciones que deberían promover la integración y el desarrollo de nuestra región»

Entre los grupos opositores, destacan la Fundación Nicaragüense Americana y Nicaragua Freedom Coalition, quienes exigieron transparencia, democracia y respeto a los derechos humanos en todas las decisiones del SICA.

Presencia de Nicaragua en el SICA

La Secretaría General del SICA se encuentra vacante desde noviembre de 2023, tras la renuncia del abogado nicaragüense Werner Vargas, quien ocupaba el cargo desde 2022 por recomendación de Ortega.

Ante esta situación, el presidente nicaragüense propuso a Valdrack Jaentschke como sucesor para culminar el período correspondiente a Nicaragua.

Los otros candidatos propuestos por el Gobierno nicaragüense son Violeta Irías Nelson, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y la diputada oficialista Irís Marina Montenegro Blandón.

Los opositores nicaragüenses instaron a los países miembros del SICA a rechazar la terna propuesta por el régimen sandinista y a oponerse a la manipulación política dentro del organismo.

Advertisement

El SICA, creado en Tegucigalpa en 1991, está conformado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como miembros de pleno derecho, mientras que México, Estados Unidos y otros países actúan como observadores regionales.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement