HONDURAS
Padres enfrentarán multas de hasta cinco mil lempiras si sus hijos son sorprendidos con pólvora
Los padres de familia podrían enfrentar multas de hasta cinco mil lempiras si sus hijos son hallados usando o portando pólvora.
Honduras.- La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ha emitido una severa advertencia: los padres cuyos hijos sean hallados en posesión o uso de pólvora enfrentarán multas que oscilan entre los mil y cinco mil lempiras.
Esta medida forma parte de un esfuerzo por prevenir tragedias durante las celebraciones navideñas.
Época en la que, lamentablemente, aumenta el uso de productos pirotécnicos, poniendo en riesgo la vida de menores de edad.
El juez de la AMDC, Daniel Moya, señaló que la sanción responde a la ordenanza municipal aprobada en 2006 y reformada en 2015.
Misma que prohíbe la tenencia, uso, fabricación y comercialización de artefactos pirotécnicos.
Esta normativa busca frenar los accidentes que principalmente afectan a los niños y niñas, quienes suelen ser las principales víctimas de la manipulación de estos peligrosos productos.
Niños mutilados por pólvora
En 2024, antes de que comenzara diciembre, ya se han registrado 12 casos de menores que han sufrido mutilaciones graves, según datos de la Fundación del Niño Quemado (Fundaniquem).
Las lesiones van más allá de quemaduras, incluyen la pérdida de extremidades, un testimonio del peligro extremo que implica la manipulación de pólvora.
La situación se torna aún más alarmante considerando que el año pasado se atendieron 480 emergencias por quemaduras.
De las cuales, 32 fueron causadas directamente por el uso de pólvora.
Vea: En lo que va del 2024 doce niños quedaron mutilados por el uso de la pólvora
Sanciones más estrictas para productores y comerciantes
La normativa no solo impone sanciones a los padres, sino también a quienes producen o comercializan productos con pólvora.
Las multas para estos infractores son considerablemente más altas.
Según Moya, los negocios que reincidan en la venta de pólvora o almacenen grandes cantidades de estos explosivos en zonas concurridas, como mercados, podrían enfrentar multas superiores a los 90,000 lempiras.
Estas sanciones buscan proteger a la población de potenciales explosiones, que podrían tener consecuencias fatales en lugares de alta afluencia.
Campaña de concienciación: ‘Los cuetes no son juguetes’
El anuncio de estas medidas se hizo en el marco del lanzamiento de la campaña «Los cuetes no son juguetes», impulsada por la alcaldía para concienciar a la población sobre el impacto devastador que puede tener el uso de pólvora, particularmente en los más jóvenes.
«A veces lo limitamos o reducimos el impacto a simples quemaduras, y esto no hace quemaduras, esto desgarra miembros, o sea, arranca, hay amputaciones (…) y eso es (…) lo que se pretende evitar»
Moya reiteró que el objetivo principal de estas sanciones es prevenir tragedias y proteger a los menores.
Decomisos y esfuerzos de prevención
En cuanto a los decomisos de productos pirotécnicos, Moya detalló que hasta el momento se han realizado incautaciones menores.
Pero que las autoridades municipales se mantienen alerta para evitar la proliferación de estos productos en la temporada navideña.
Cabe señalar que, durante la actual administración del alcalde Jorge Aldana, se han decomisado aproximadamente cuatro millones de lempiras en pólvora, como parte de los esfuerzos por reducir el acceso a estos artefactos.
El juez municipal hizo un llamado a los padres de familia para que asuman su responsabilidad y eviten que sus hijos tengan acceso a la pólvora.
«Llamar a la población a limitarse a utilizar (pólvora) los mismos y no generar una tragedia, como lo ha dicho nuestro alcalde, (…) dejémosle a nuestros niños, que son los más afectados por quemaduras de pólvora (…) un buen recuerdo, un recuerdo que sea memorable de manera positiva en esta época navideña y no un recuerdo de una sala de hospital y una amputación»
Es en esta época cuando más debemos cuidar de los menores, la Navidad debe ser un tiempo de unión y alegría, no de tragedia concluyó Moya, subrayando la importancia de la prevención.
La temporada navideña en Honduras ha estado marcada durante años por los incidentes relacionados con la pólvora, que han dejado numerosas víctimas.
A través de estas sanciones, la alcaldía busca no solo castigar a quienes incumplan la ley, sino también generar conciencia sobre los peligros de los artefactos explosivos.
Recordando que, en estas fechas, el verdadero regalo es proteger la vida y la integridad de los más vulnerables.