INTERNACIONALES
Panama prohibe el uso de bolsas plásticas
Este fin de semana, Panama se convirtió en el primer país centroamericano en prohibir el uso de bolsas plásticas en un intento de detener el daño ecológico en sus playas y para ayudar a Naciones Unidas, lo que este ente mundial a calificado como uno de los mayores desafíos del mundo.
Panama es la primera nación en Centro America en unirse a 60 naciones mas en prohibir el uso de bolsas plásticas que contienen polietileno, incluyendo a Colombia y Chile en el continente americano.
Los panameños en esta nueva norma impondrán multan a quienes no cumplan esta disposición, pero va a permitir que se usen bolsas por cuestiones de asepsia para alimentos crudos o insumos húmedos.
Actualmente la cuarta parte de los océanos del Planeta se encuentran llenos de bolsas o residuos plásticos, lo que según expertos tarda unos 4 siglos en descomponerse.
Las bolsas plásticas actualmente provocan daño a la fauna marina, entre ellos aves, tortugas, ballenas y peces, quienes consumen este tipo de material que les termina quitando la vida.
La decisión del gobierno panameño cayó como balde de agua fría para la industria que fabrica bolsas de plástico de un solo uso. Industriales han llamado la atención del Gobierno por las secuelas económicas que la prohibición podría dejar a su paso.
Actualmente en Honduras, el único lugar que se prohibe el uso de bolsas y de productos hechos de plástico es en el departamento de Islas de Bahia. Aunque en el parlamento hondureño se ha metido una iniciativa de ley que busca prohibir el uso de bolsas, hasta el momento no se ha generado ningún interés de querer darle algún tipo de atención al mismo.