HONDURAS
Pobladores bloquean vías en Colón exigiendo portación de armas
Habitantes de Colón bloquean vías principales, exigiendo la derogación del decreto que prohíbe la portación de armas en la región.
Honduras.- Este jueves, habitantes del departamento de Colón llevaron a cabo bloqueos en puntos estratégicos de la región, en rechazo al decreto 117-2012, el cual prohíbe la portación de armas en esa zona.
Los manifestantes, principalmente miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), cerraron el tránsito en la carretera CA-13.
A la altura del Puente Alto, así como en sectores de Sonaguera y la comunidad de Honduras, en el valle del Aguán.
Los pobladores argumentan que la prohibición vulnera su derecho a la autodefensa, en una región donde aseguran estar expuestos a altos niveles de violencia y delincuencia.
“Este decreto nos desarma y deja a merced de los criminales. No pararemos hasta que lo eliminen”
Se brindó un plazo de 15 días al gobierno para que esta medida se finalizara, pero como no hubo respuesta entonces comenzaron las tomas.
Uno de los líderes del MUCA, reafirma que las protestas se mantendrán indefinidamente si no se deroga la medida.
Contexto
El decreto 117-2012 fue implementado como parte de los esfuerzos del gobierno para reducir los índices de violencia en el departamento de Colón.
Un área históricamente afectada por conflictos agrarios y enfrentamientos entre grupos criminales.
No obstante, los manifestantes sostienen que, lejos de mejorar la seguridad, esta normativa los ha dejado indefensos ante el crimen organizado y otros actos de violencia.
El bloqueo ha paralizado el tránsito en rutas claves que conectan Colón con otros departamentos como Atlántida,
Afectando no solo a los viajeros, sino también al transporte de productos agrícolas y bienes esenciales.
Este cierre prolongado ha generado preocupación en el sector comercial y agrícola, dado que el movimiento de mercancías hacia y desde la región se ha visto seriamente afectado.
Hasta el momento, las autoridades gubernamentales no han emitido una respuesta oficial ante las demandas de los manifestantes, lo que ha generado incertidumbre y tensión en la zona.
El silencio oficial podría intensificar la protesta, que ya ha tenido un impacto negativo en la movilidad y las actividades económicas del departamento.
Los habitantes de Colón se mantienen firmes en su postura, exigiendo que se tomen medidas inmediatas para derogar el decreto.