HONDURAS
Polémica tras despidos en la UNAH
El despido de Julissa Villanueva de la máxima casa de estudio desató una fuerte polémica con Odir Fernández, rector de la UNAH.
Honduras.- El Rector de la UNAH, Odir Fernández y la Viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, protagonizaron un enfrentamiento público tras el despido de la funcionaria de la institución.
El choque alcanzó su punto álgido cuando el Rector Fernández solicitó a la Viceministra Villanueva que moderara su tono.
Recordándole su trayectoria como abogado y exigiendo respeto en su comunicación.
«Hoy más que nunca garantizo que la decisión que tomé es acertada», afirmó enfáticamente.
No obstante, la respuesta de Villanueva fue contundente.
«Señor rector, usted está completamente fuera de foco», replicó, acusándolo de prepotencia y de intentar humillarla públicamente.
Ante esto, el Rector reafirmó: «No voy a tolerar su comportamiento», concluyendo que no continuaría la discusión no perdería más tiempo con ella.
Al tiempo que invitó a la funcionaria, a «disfrutar de sus vacaciones como lo ha hecho en el pasado», cerrando el encuentro con un irónico «saludos».
Este enfrentamiento entre altos funcionarios refleja la creciente tensión en los ámbitos político, social y académico de Honduras.
Lo que, suscita cuestionamientos sobre las dinámicas entre las instituciones gubernamentales, así como las posibles implicaciones más amplias en el panorama nacional.
Destituciones en la UNAH
Ayer, miércoles 10 de abril, Odir Fernández confirmó el despido de al menos 10 catedráticos universitarios.
La razón principal es por incumplimiento de sus funciones, así como se destituyó a personal administrativo vinculado a problemas de acoso.
“La secretaría de Desarrollo de Personal está desarrollando una serie de actividades de supervisión y efectivamente se han realizado una serie de despidos”, dijo sin confirmar nombres de los incluidos en la lista.
Entre los catedráticos despedidos se menciona al diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios y a la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.