Connect with us

HONDURAS

Promesas y realidades: Imparable ola de violencia contra las mujeres

Published

on

Discurso de la presidenta Castro a favor de las mujeres ‘se lo llevó el viento’, acusan feministas ante la imparable ola de violencia.

Honduras.- En su toma de posesión el 27 de enero de 2022, la presidenta Xiomara Castro afirmó: «Mujeres hondureñas, no les voy a fallar, voy a defender sus derechos, cuenten conmigo».

Sin embargo, estas palabras han sido cuestionadas y desestimadas por diversos sectores, alegando que la situación de violencia contra las mujeres sigue en aumento y sin una respuesta contundente por parte del Gobierno.

El país se enfrenta a una alarmante realidad: más de 400 muertes violentas de mujeres registradas al cierre de 2023, con un continuo y desgarrador promedio de una muerte violenta diaria en lo que va del presente año.

Las voces de las Mujeres Organizadas y No Organizadas señalan que las promesas políticas no se traducen en acciones tangibles para frenar esta crisis.

Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), expresó su decepción al manifestar: «Esperábamos que con mujeres que están en puesto de dirección o en la presidencia de la República esta situación iba a cambiar».

Advertisement

Esta expectativa no ha sido cumplida, generando interrogantes sobre la inacción gubernamental frente a la violencia que afecta a las mujeres hondureñas.

La impunidad prevalece en un 95% de los casos, con investigaciones estancadas y un problema que persiste en enlutar los hogares del país con asesinatos de mujeres de todas las edades.

La diputada Maribel Espinoza del Partido Salvador de Honduras (PSH) señaló que durante este Gobierno se ha experimentado un alarmante aumento en la muerte violenta de mujeres.

«La realidad es que durante este Gobierno es cuando se ha disparado alarmantemente la muerte violenta de mujeres».

De acuerdo con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el 19% de las casi 400 mujeres que perdieron la vida de manera violenta en 2023 fueron víctimas de asesinatos en escenas de muertes múltiples.

Además, en lo que va de 2024, el país registra un preocupante promedio de una mujer asesinada cada 21 horas, evidenciando la urgente necesidad de medidas efectivas.

Advertisement

El Conadeh resalta que el talón de Aquiles del Estado hondureño es la investigación, lo que perpetúa la impunidad en la gran mayoría de los casos.

Esta situación ha generado preocupación entre las defensoras de derechos humanos, quienes observan con asombro la indiferencia del Gobierno ante esta crisis que se cataloga como una pandemia.

Las estadísticas son reveladoras: desde 2002 hasta 2023, unas 8,100 mujeres fueron asesinadas a nivel nacional, y la impunidad prevalece en la mayoría de estos casos, evidenciando una realidad desoladora.

Según un informe de Delito contra la Droga de Naciones Unidas, Honduras se posiciona como el quinto país más femicida del mundo, una realidad alarmante que clama por una respuesta efectiva y urgente por parte de las autoridades.

“No logro entender qué está pasando”: Alice Shackelford

La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, expresó su consternación ante el triple crimen de las jóvenes desaparecidas en Islas de la Bahía.

Advertisement

En sus redes sociales, manifestó su incapacidad para comprender la ola de crímenes contra las mujeres en el país.

Consideró espantosa la muerte de Dione Solórzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz, halladas en el interior de un vehículo en una propiedad privada en French Key, Roatán.

Shackelford enfatizó la urgencia de poner fin a la impunidad de estos crímenes para evitar que este año comience marcado por tragedias similares.

Advertisement

Concluyó su publicación en la cuenta X con un contundente mensaje: «No a los femicidios».

Necesitamos que actúen, no que se pronuncien

Tras el atroz crimen que segó la vida de tres mujeres en Roatán, Islas de la Bahía, las ministras de Derechos Humanos y de la Mujer, Nataly Roque y Doris García, respectivamente, emitieron declaraciones expresando solidaridad con las víctimas, sus familias y las organizaciones de mujeres afectadas.

Sin embargo, Merlin Eguigure, coordinadora del Movimiento Visitación Padilla, enfatizó que más allá de los pronunciamientos, se requieren acciones concretas.

“Necesitamos que se actúe y no que se pronuncien”, subrayó la líder feminista del movimiento también conocido como las Chonas.

Eguigure remarcó que las ministras son representantes del Estado y, por ende, se espera una respuesta activa ante esta problemática.

Advertisement

Durante su participación en el foro televisivo Frente a Frente, Eguigure cuestionó la discrepancia entre los pronunciamientos y las acciones efectivas: “Nosotros nos pronunciamos, pero, ¿dónde están las acciones que deben de venir de ustedes?”.

En el mismo contexto, en respuesta a las afirmaciones de la ministra García sobre las estadísticas divergentes de diferentes organizaciones, la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) recordó que su entidad se dedica a realizar análisis y vigilancia social.

«No solo registramos muertes, sino que llevamos a cabo análisis en profundidad», enfatizó Ayestas, subrayando que la academia se fundamenta en análisis científicos para abordar esta problemática.

La disonancia entre las promesas gubernamentales y la triste realidad de la violencia contra las mujeres en Honduras ha desencadenado cuestionamientos y demandas de acciones concretas para proteger y garantizar los derechos de las mujeres en el país.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement