HONDURAS
Psicólogo recomendó separación de «El Tigre» Bonilla por tener personalidad psicópata, pero lo ascendieron, denuncia María Luisa Borjas

La comisionada retirada de la Policía Nacional (PN), María Luisa Borjas, aseguró que un psicólogo recomendó la separación del exjefe de la Policía Nacional, detenido por extradición, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla por tener personalidad psicopática.
Sin embargo, reveló que el exministro de Seguridad, Óscar Álvarez, ascendió a Bonilla a teniente coronel sin tener ningún requisito, como el tiempo de servicio pues anduvo dos años prófugo por tener una orden de captura, junto otros oficiales, por «dirigir grupos de exterminio al servicio del narcotráfico».
El «Tigre Bonilla» fue capturado el miércoles 9 de marzo con fines de entrega a Estados Unidos que lo pide por delitos de narcotráfico.
Según Borjas, Bonilla no tenía las evaluaciones físicas ni del desempeño policial para tener ascensos.
«En la evaluación psicológica que se le hace a los oficiales que van para ascenso, el psicólogo lo remitió con el siquiatra y este emitió un dictamen diciendo que él (Juan Carlos Bonilla) era un sicópata y que era una amenaza tener una persona como él dentro de las filas policiales y recomendaba la separación de la Policía Nacional», agregó.
«El exministro Óscar Álvarez hizo caso omiso a todo eso, lo ascendió, él continuó dentro de la Policía y cuando llegó Pepe Lobo (el expresidente Porfirio Lobo), naturalmente, como él trabajaba con el hijo (Fabio Lobo preso en Estados Unidos por narcotráfico) lo ascendió lo nombró director de la Policía porque así él podía tener el control de todos y cada uno de los puntos estratégicos por donde la droga transitaba», añadió.
María Luisa Borjas señaló también que Óscar Álvarez, Armando Calidonio, Pompeyo Bonilla y Arturo Corrales, «son cómplices, partícipes de la acción delictiva (de El Tigre Bonilla), no solamente por la acción de cumplir con su deber tomando medidas con los subalternos, sino que involucrándose directamente», manifestó.
«Esa gente se hizo millonaria a causa del tráfico de drogas porque del dinero que los oficiales obtenían naturalmente iba una cuota para ellos (los exministros de Seguridad)», señaló Borjas.