Connect with us

HONDURAS

Redondo rechaza interpelación al general Hernández

Published

on

Redondo descarta interpelación al general Hernández por ser inconstitucional, acusando al Partido Nacional de intentar desestabilizar las Fuerzas Armadas.

Honduras.- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció que la solicitud de interpelación al general Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto, no será admitida.

A través de un comunicado en la plataforma X, Redondo afirmó que la moción presentada por el diputado Jorge Zelaya, del Partido Nacional, «está al margen de la Constitución», lo que impide su discusión en el pleno.

La moción, que había sido presentada por la bancada del Partido Nacional, buscaba la comparecencia del general Hernández.

Sin embargo, Redondo aseguró que no procede legalmente.

Argumentó que la moción no cumple con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y citó los artículos 205, numeral 22 y 251 de la Constitución.

Advertisement

Además de los artículos 22 y 67 de la Ley Orgánica del Congreso.

Redondo también señaló que la intención del Partido Nacional es desestabilizar a las Fuerzas Armadas de Honduras y, por ende, al gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Esto quedó evidenciado, según el presidente del Congreso, en el tercer numeral de la moción presentada.

Donde se solicitaba una moción de censura en caso de que el general Hernández no ofreciera argumentos válidos o justificantes de sus acciones.

El Partido Nacional había exigido que, de no presentar justificaciones satisfactorias, se promoviera un juicio político contra Hernández.

Advertisement

Según Redondo, este tercer punto revela las verdaderas intenciones de la oposición, lo que él considera un intento de sedición.

Además, el líder del Congreso indicó que el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, trató de desvincularse de la propuesta.

Esto, al abandonar la sesión, consciente de las implicaciones legales.

Redondo afirmó que estos actos podrían interpretarse como sedición, un delito grave e imprescriptible.

Finalmente, Redondo reiteró su obligación de velar por el cumplimiento de la Constitución y las leyes que rigen el Congreso.

Advertisement

Asegurando que no se dará trámite a ninguna moción que esté en contra de los marcos legales vigentes.

Con este anuncio, la posibilidad de una interpelación al general Hernández ha quedado oficialmente descartada.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement