CORRUPCIÓN
Reelección presidencial sigue abierta por falta de ley de regulación
Actualmente no existe ninguna ley electoral que regule la reelección presidencial, misma que fue aprobada en 2017.
Tegucigalpa. El diputado del Partido Nacional, Rolando Bueso, advirtió que la reelección presidencial sigue abierta mientras no exista una nueva ley electoral que lo regule.
El parlamentario por el departamento de Santa Bárbara, advirtió que al no existir un mecanismo que ponga límites y lineamientos, la posibilidad de una reelección queda totalmente abierta.
«Si no se regula, prohíbe, se dice que la reelección va a ser continua o alterna. La posibilidad está abierta porque no hay límites», señaló.
Le puede interesar: David Chavez pide a la oposición dejar de soñar con Juan Orlando Hernández
De igual forma enfatizó que el partido de la estrella solitaria ha hecho esfuerzos para poner un límite pero la comisión de dictamen no llegó a ninguna solución.
Para el diputado el pueblo hondureño en consenso es el que debe regular una reelección presidencial, pero hasta la fecha no en el Congreso Nacional no se ha hablado de la regulación de la reelección.
En ese sentido, Bueso manifestó que no hay condiciones políticas ni sociales para una reelección.
Fallo a favor en 2017
Según el artículo 239 de la Constitución de la República ningún ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser presidente o designado. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.
Lea también: Menor de 8 años es arrastrado por las aguas del Río Choluteca
Sin embargo en noviembre de 2017 los cinco magistrados de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justica de Honduras fallaron a favor del recurso interpuesto por el expresidente Rafael Callejas, dejando inhabilitado el artículo 239 y dando apertura a una reelección ilegal.